El 4,6% de expansión de la actividad económica en septiembre, superior a lo previsto por el mercado, elevó por quinto mes consecutivo el promedio de la Encuesta de Expectativas del Banco Central para el crecimiento 2012, que se situó en 5,2%. Para el último trimestre la expectativa apunta a 4,8%. El propio presidente del BC, Rodrigo Vergara, ya había adelantado que la expansión económica estará en la parte alta del rango de 4,75% a 5,25% que proyecta la institución.

Debido al empuje de la demanda interna, sustentada en el consumo, diversos analistas espera que el año cierre en 5,3% y algunos incluso apuestan que puede llegar hasta 5,4%. "Mes a mes nos ha ido sorprendiendo al alza la economía nacional", indica Cristóbal Doberti, economista jefe de Bice.

Felipe Alarcón, de Bci, añade que "las cifras han revelado que la desaceleración de la economía interna ha sido bastante moderada. En algunos sectores incluso vemos una reaceleración". Cree que el país puede crecer hasta 5,3%.

Más optimista se mostró Matías Madrid, de Banco Penta, quien debido al impulso de la demanda interna, no descarta que el PIB llegue hasta 5,4%.

"Las expectativas de crecimiento están alcanzando un tope, sin embargo, si se mantiene este ritmo de expansión es posible que el PIB 2012 llegue a 5,4%, y este escenario cada vez se torna más probable", sostuvo Nicolás Bikner, de CorpResearch.

Alejandro Puente, economista jefe del BBVA, explicó que los buenos niveles de empleo han permitido que los consumidores sigan teniendo una perspectiva favorable, tanto de su entorno cercano como de la economía en su conjunto, lo que los lleva a que sigan accediendo a comprar bienes durables y no durables.

Según las Cuentas Nacionales del BC, al primer semestre de 2012, los sectores ligados a la demanda interna han sido la principal fortaleza de la economía: construcción se expandió 8,7%; comercio, 7,2%; comunicaciones, 6,7%; servicios financieros, 7,9%, y servicios empresariales, 8,2%, entre otros. Además, el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre proyectó que la demanda interna crecerá 5,6% y la inversión, 7% en el año.

BASES DEL CRECIMIENTO

Dado que la expansión de la actividad ha estado sustentada en consumo e inversión, para los economistas no es sostenible en el mediano plazo que el crecimiento de la demanda sea mayor que el PIB, de no mediar reformas microeconómicas para mejorar la productividad en su conjunto.

"No es posible que el crecimiento mantenga este ritmo en comparación con los ingresos que tiene el país, ya que de ser así, el déficit de cuenta corriente se ampliaría", asegura Madrid.

"El crecimiento ha estado liderado por construcción, comercio y servicios. Sin embargo, eso no es sostenible en el mediano plazo, sin que provoque alzas en la tasa de interés, mayor inflación y un deterioro de la cuenta corriente, que para 2013 el BC proyecta en -4,4%", afirma Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile.