Tras seis meses de mantenerse aferradas al 2%, las estimaciones de los agentes del mercado para el crecimiento de la economía chilena en 2017 rompieron ayer esta "barrera psicológica", luego de que la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central correspondiente a febrero, revelara que los analistas esperan un PIB de 1,9% para este año.

De esta forma, gran parte de los economistas converge en que el actual rango de estimación para la actividad local del ente rector -entre 1,5% y 2,5%- comienza a ser "poco realista", toda vez que el 2% lejos de ubicarse en el centro de los pronósticos, hoy es más considerado como un "techo" para el presente año, incluso varios incluyendo un piso de 1% en sus apuestas.

En este contexto, las perspectivas de que el instituto emisor corrija a la baja su rango estimado en el Informe de Política Monetaria (Ipom) de marzo -que en rigor se publicará tentativamente el lunes 3 de abril- toma fuerza entre los expertos, quienes al menos apuntan a una baja de 25 puntos base.

De concretarse el ajuste, no sería la primera vez que el BC reconociera en su primer informe del año un desempeño menor al esperado en diciembre del ejercicio anterior. En marzo de 2016 el organismo corrigió su rango estimado de 2%-3% en casi un punto porcentual, llevándolo a 1,25%-2,25%.

En tanto, otro antecedente que podría anticipar un "sinceramiento" por parte del BC, es que su propio presidente, Mario Marcel adelantó en enero que "el BC no trata de protegerse ni de lucirse, sino de hacer una proyección acuciosa con la información disponible (...). Esto involucra incorporar ciertos elementos de juicio, supuestos lo más realistas posible, mejorar la proyección de ciertas variables".

Ajuste a la baja

Al respecto, Alejandro Fernández, economista de Gemines Consultores, reconoció que si bien "siempre es difícil saber qué va a hacer el BC", "lo razonable sería que reduzca el rango a 1,25%-2,25%". Recalcó que "el primer trimestre difícilmente estará sobre 1% y el segundo será apenas un poco mejor", por lo que su estimación apunta a un PIB anual de 1,8%, advirtiendo incluso que ese nivel "no es fácil de alcanzar".

Visión similar a la de Cristóbal Gamboni, economista de BBVA Research, quien precisó que "nosotros tenemos una proyección de 1,6% para el año, y el mercado está en 1,9% y lo que puede cambiar ese consenso es el dato del primer trimestre, que nosotros esperamos sea inferior a 0,5%, mientras que la mediana de la encuesta del BC apunta a 1,1% para ese período".

De este modo, considera que "no es descartable que se realice un ajuste a la baja del rango de crecimiento (en 25 puntos base) en el Ipom".

Por su parte, Juan Bravo, investigador de Clapes UC, estima que el ente rector haría "un pequeño recorte para el año 2017", basado en una inversión que seguiría débil durante el año, por lo qu coincide con las expectativas de que el PIB finalmente se ubicará entre 1,5% y 2% como techo. "Con esto no creo que (el BC) se quede con proyecciones muy optimistas", agregó.

Asimismo, Alejandro Alarcón, economista de la U. de Chile, comentó que "el Ipom de marzo podría bajar 25 puntos el rango, pasando a 1,25%-2,25%, con un centro en 1,75%. Así se resguarda". Además, indicó que "varios economistas ya vemos que vamos hacia una meseta de crecimiento de 1,25%, que podría ser 1,5%".

Sin embargo, parte del mercado, si bien comparte las estimaciones de un PIB 2017 con un 2% como techo, advierte que el Banco Central podría no modificar su rango, sobre todo para no dar una señal negativa a las expectativas.

En este sentido, Benjamín Sierra, economista jefe de Scotiabank Chile, explica que "si bien es cierto que mantener un techo en 2,5% suena un poco absurdo cuando nadie lo ve, probablemente preferirá corregir el balance de riesgos de neutral a bajista", reconociendo que su estimación de crecimiento es de 1,8%.

Coincide Francisco Klapp, investigador de LyD, quien apunta que "tener un rango de hasta 2,5% parece excesivo, pero el BC tiene un rol de crear expectativas y por eso tiendo a pensar que esperarán conocer más resultados".

En contraste a esta posibilidad, el economista Sergio Quintana, socio de Forecast Consultores, acusa que "más que cuidar las expectativas el ente emisor tiene que ser realista". Así señaló que "perfectamente puede bajar el rango en 25 puntos base. Sería una señal bien potente, ya que se postergaría la visión del Banco de una recuperación de la economía". Desde su perspectiva, el año cerraría en 1,7%.

División por TPM

Si bien la encuesta del BC revela un nuevo recorte de la Tasa de Política Monetaria en la reunión de febrero, al desagregar las respuestas, éstas se muestran casi perfectamente divididas tras conocerse el IPC de enero. Así, el sondeo reveló que un 51% mantiene la opción del recorte, en tanto que un 47% vaticinó una mantención. Por lo mismo, los expertos esperan encontrar señales más claras respecto a la postura de los consejeros del BC en la minuta de la reunión de enero, que se libera el lunes 13 de febrero.

lt11-pib