Las dificultades son conocidas por los montañistas. Hacer cumbre en alturas superiores a los 5.000 metros implica doblegar las inclemencias climáticas, superar empinadas laderas de afilados riscos y poseer un excelente estado físico. Con todo, la expedición que lidera el instructor chileno de andinismo Marco Mazzini es aún más ambiciosa: alcanzar la cima de seis volcanes en sólo 30 días, imponiendo un récord mundial.

La expedición que conformarán, además, tres españoles, oficiales del Regimiento Huamachuco y un portador aimara, iniciará la travesía el 28 de julio, hacia los volcanes de la frontera de Chile y Bolivia, ubicados entre los parques nacionales Lauca y Sajama.

"La idea es conquistar Tarapacá, Guayatire, Acotango, Parinacota, Pomerape y Sajama, este último, en Bolivia. Vamos a hacer unas tres o cuatro cumbres de entre 5.000 y 6.000 metros, como parte del proceso de aclimatación, pero el grueso de esto son los 6 seis miles, lo que sería un récord mundial, debido al tiempo comprometido, la exposición constante y reiterativa a la variación de altura", explica Mazzini, estudiante de Kinesiología de la U. del Mar.

Mazzini, además, explicó que el equipo se ha preparado hace más de cuatro meses, con ascensos en los Pirineos, el Aconcagua y el Ojos del Salado. "El hecho de que se realice una expedición hacia una montaña de más de seis mil metros de altura requiere, por lo menos, 25 días entre aclimatación, traslado de equipos, logística, etc. Entonces, el hecho de hacer estos 6 seis miles en 30 días se vuelve todo un hito", añade.