En mayo de 1983, el entonces procurador del estudio de Luis Ortiz Quiroga y hoy diputado DC, Jorge Burgos, realizó una serie de trámites ante el juez Luis Correa Bulo, cuando éste sustanciaba la investigación por la quiebra del Banco de Talca.
En un cuaderno separado del expediente judicial denominado "Cuaderno Arraigos", figuran tres escritos firmados por Burgos, donde presenta la fianza del director de la entidad, Gore Ericcson, que estaba con arraigo.
El objetivo de estas gestiones fue fijar la fianza y luego pagarla, para que el ciudadano sueco residente en Chile pudiera viajar al extranjero. Según el escrito, la cifra fue de $ 100.000 de la época.
En agosto de 1982, el actual candidato presidencial de la Alianza fue procesado por la quiebra del Banco de Talca y luego absuelto tras un recurso de amparo presentado por Ortiz Quiroga, socio fundador del bufete donde se desempeñaba Burgos.
El miércoles de esta semana, Burgos -encargado territorial de la campaña de Eduardo Frei- había confirmado que trabajó en el estudio de Ortiz Quiroga pero especificó que no tuvo participación en la defensa de Piñera.
Consultado por La Tercera sobre su participación en la defensa de Ericcson, el diputado señaló ayer que él trabajó seis años en Puga&Ortiz y que como procurador le tocó participar en diversas causas.
"Formaba parte del equipo de trabajo de ese estudio. Estuve allí entre 1977 y 1983, aprendí mucho y estoy orgulloso de mi paso por ese estudio", dijo.
Burgos agrega que en esa época él era procurador encargado de labores como presentar escritos, y que la representación de Piñera la tuvo el hoy decano interino de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
El caso ha generado diversas reacciones en el oficialismo, el que ha centrado sus críticas en el hecho de que Piñera no compareció para la notificación de su procesamiento, y presentó un amparo para evitar su detención, el que finalmente ganó.
No obstante, el miércoles, el ex Presidente Patricio Aylwin rechazó las críticas a Piñera por un caso en el que, afirmó, terminó "absuelto".
LOS ESCRITOS
Ericcson era director del Banco de Talca desde el 30 de noviembre de 1980, cuando fue nombrado como representante de la compañía de Fósforos Copihue. Por ello, el juez Correa Bulo lo interrogó en calidad de inculpado antes de que fueran procesados Piñera y Carlos Massad, gerente general y presidente de la entidad, respectivamente.
Ericcson no fue procesado en la causa y la actuación de Burgos a nombre de éste sólo figura entre mayo y julio de 1983, cuando el ejecutivo regresó al país. En esa fecha, Ericcson delegó poder al entonces estudiante de Derecho Juan Esteban Puga Vial, quien hoy es uno de los principales socios del bufete.