La emergencia se desató a eso de la 10.30 horas de esta mañana, durante un experimento en el laboratorio de la Escuela F-97, de Pozo Almonte. La clase de Ciencias Naturales del séptimo básico trabajaba con ácido clorhídrico cuando uno de los estudiantes dejó caer por accidente el frasco donde se almacenaba el químico: cerca de 250 cc de la sustancia se derramó en el suelo y en parte de la ropa de uno de sus compañeros.
El menor resultó con lesiones en una de sus piernas y fue trasladado hasta el Hospital Regional de Iquique, mientras que el resto de los cerca de 600 estudiantes del colegio fueron evacuados de forma preventiva.
El comandante de Bomberos de Pozo Almonte, Cristián Loo, indicó que fueron alertados por personal del mismo establecimiento educacional de los hechos. "Nos constituimos rápidamente en el sitio, el profesor ya había sacado la ropa al menor quemado y evacuado al resto de los alumnos. En el sitio trabajamos con equipos especializados para lograr extraer el químico, fueron retirados la totalidad de los estudiantes desde las salas de clases de manera preventiva y con extractores de aire que fueron facilitados por personal de Gendarmería, logramos hacer una ventilación completa del lugar".
Además, el profesional añadió que "es necesario recalcar, que es prioritario dotar a Bomberos de Pozo Almonte de mayor equipamiento frente a esta clase de hechos, tomando en cuenta que muchas veces concurrimos a contingencias generadas por camiones que transportan ácido a las mineras", puntualizó el oficial.
Junto con la evacuación, fueron derivados otros 14 alumnos a centros asistenciales de esa comuna para determinar si presentaban problemas respiratorios, todos los cuales tras la revisión médica fueron enviados a sus domicilios.
La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte, de la cual depende el establecimiento educacional, lamentó el hecho a través de un comunicado y reconoció que el accidente se produjo durante una clase de Ciencias Naturales, pero que se adoptaron todas las medidas de seguridad de acuerdo a los protocolos establecidos.
"Se realizó el aseo químico y se desecharon los elementos contaminados. El alumno lesionado que corresponde a séptimo año A, fue asistido con primeros auxilios dentro del mismo colegio y luego trasladado a Iquique", aseguraron.