"Realizar actividad física, como ejercicios al aire libre, acostarse temprano, dejar el estudio intensivo una semana antes, ser positivo y nunca olvidar que el estrés es totalmente controlable", son algunas de las recomendaciones de la psicopedagoga de la Red Salud UC, Monserrat Sepúlveda, a días del proceso de rendición de la PSU.
La experta enfatizó que el estrés "sólo nos daña si es excesivo y está fuera de control". En ese sentido, Sepúlveda afirmó que "no obtener los resultados esperados no significa que el mundo se termina, existen diferentes alternativas a barajar para realizar durante el nuevo año".
Sepúlveda llamó a los adolescentes a conocer sus habilidades para poder decidir qué carrera estudiar. "Deben visitar diferentes universidades, ver las malla curricular de las carreras que les interesan y ojala conversar con profesionales del área de su interés, todo esto logrará de manera positiva bajar los niveles de ansiedad y estrés para elegir una carrera".
Para la docente de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, Carmen Gutiérrez, las claves están en descansar los días previos a rendir la PSU, dormir la cantidad de horas necesarias y no estudiar el último minuto.
Asimismo aseguró que "respirar de manera pausada, profunda y prolongada ayuda a estar presente, relajarse y concentrarse", en el momento de rendir la PSU.