Un llamado a moderar el consumo de bebidas alcohólicas durante navidad y año nuevo, formuló la académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, María José Catalán.

La especialista afirmó que los principales problemas al uso de alcohol, constituyen el primer factor de riesgo que causa muerte o discapacidad en nuestro país, además de ser la principal causa de mortalidad y discapacidad en hombres menores de 45 años en Chile. "Una de cada 10 muertes en Chile es producto de la ingesta excesiva de alcohol", afirmó Catalán.

La académica agregó que "todos los organismos unifican su estrategia en la prevención, con principal énfasis en evitar el consumo excesivo de alcohol, lo cual es fundamental para salvar vidas".

En ese contexto, María José Catalán señaló que exceder los límites del consumo de alcohol origina efectos dañinos a quien lo hace y también a terceras personas.

"Si Chile disminuyera el consumo promedio de alcohol en un 20%, es decir llegando al promedio de la región de las Américas, se evitarían 105.063 años perdidos por discapacidad y 1.380 muertes al año en el país, lo que equivale al número de muertes por accidentes de tránsito", explicó.

Esto principalmente porque en algunas personas, el alcohol genera descontrol, impulsividad, lo que incide negativamente en el desempeño de la atención, percepción y función psicomotora, lo que lleva a tomar conductas arriesgadas. "Beber y conducir, no es seguro a ninguna velocidad y se transforma en un peligro para el tránsito", detalló Catalán.