Ante el incendio que se produjo en la casa de reposo para ancianos de las Hermanas de la Providencia, edificación considerada patrimonio nacional, el arquitecto de la Universidad de Chile Antonino Pirozzi, culpó al gobierno y a los privados de tener poca preocupación por el cuidado y mantención de estas construcciones.

El profesional sostuvo que "los patrimonios de nuestro país que constituyen alguna parte del patrimonio arquitectónico nacional, lamentablemente están siendo mutilados e indebidamente protegidos por sus administradores terminando con el bien patrimonial".

Al respecto, el arquitecto explicó que la situación de la falta de conservación está afectando tanto a los edificios que están a manos de privados, como los que están en manos públicas. Asimismo, reconoció que en este caso el Estado no tiene mucho que ver con la reestructuración del hogar de ancianos, ya que el patrimonio pertenece a privados.

A causa de lo anterior, Pirozzi dijo que este hecho es una "muestra más de la falta de rigurosidad y de protección preventiva de un edificio con altos valores patrimoniales", por ende, éste termina siendo un tema secundario para Chile a diferencia de otros países, donde el cuidado de estas construcciones es considerado relevante al igual que la salud y la educación.

Finalmente, el arquitecto Antonio Pirozzi enfatizó sobre la falta de políticas que tienen tanto los privados como el Estado para la mantención de las estructuras protegidas, declarando que esta situación es más bien "una cuestión nacional". En consecuencia, sostuvo que los chilenos no tienen ningún "grado de valoración o de preocupación por los bienes patrimoniales".