La inauguración del centro comercial del Costanera Center ha aumentado el flujo vehicular en el sector, pero no ha generado el caos vial que se había anunciado, principalmente porque éste llegaría con la apertura de la otras tres torres del proyecto inmobiliario, según consideran los expertos, lo que ocurriría en dos años más.
Sin embargo, este escenario ha revivido el debate sobre medidas de mitigación efectivas para "Sanhattan", destacando la tarificación vial del sector.
Uno de los impulsores de esta iniciativa, el Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, Pablo Allard, comentó a La Tercera que "estamos trabajando en una propuesta de tarificación vial, donde creemos que se puede definir una estructura de tarificación que resuelva todas las críticas que tenía el sistema. Se acusa que es anticonstitucional porque impide la libre circulación de las personas, cosa que se puede resolver, se dice que es un gravamen y no produce ningún beneficio, aquí hay una solución que vincula el pago con un servicio mejor, que tiene que ver con transporte alternativo", explicó en el marco del lanzamiento del Foro Santiago 2041.
Sobre la propuesta, que se realizaría en el perímetro de las calles Presidente Riesco, Vitacura, El Bosque y Apoquindo, el arquitecto enfatizó "la tarificación vial sólo se debe aplicar en zonas donde la alta renta y la disponibilidad de pagar permitan así lo ameriten. No es una solución que se pueda aplicar en el centro de Santiago, ahí perjudicas a los pequeños comerciantes".
Con respecto al escenario vial del sector a una semana de la apertura del centro comercial, Pablo Allard comentó "Costanera Center ha cumplido con las medidas que se le han pedido de forma regular. Siempre he dicho que el problema de la congestión no se va a desatar con el mall si no que cuando se inauguren las torres de oficinas, que son tres, dos de oficinas y un hotel, que van a generar en hora punta, una atracción de muchos viajes en vehículo que es distinta a la del mall. El mall de partida abre a las 10:00 cuando ya es hora valle, por lo tanto cualquier vehículo que entre a la zona, que vaya al mall, ya no está en la hora más crítica que es la mañana. Por otro lado, se ha demostrado que al mall se accede por transporte público, porque el tipo de usuario del mall es gente que viene en metro, caminando y no necesariamente en vehículo particular".
USO DE BICICLETAS
En ese contexto, Allard agregó "hasta ahora han sido suficientes. Hay algunas críticas sobre temas puntuales de diseño, como que los paraderos de bicicletas no están bien colocados, que no tienen buena protección. Hay un tema también con respecto de salidas peatonales que chocan con unas rampas, pero son temas de diseño fino. Pero en general hasta ahora, que en esta semana no se haya acrecentado los problemas de congestión vial tiene que ver con que la verdadera crisis se va a desatar cuando se empiecen a generar demandas de viaje en hora punta en una zona que ya está saturada y cuyas obras de mitigación no van a estar listas".
De todas formas, el decano de Arquitectura UDD se mostró partidario de fomentar otras formas de transporte para evitar problemas de congestión vial, "Santiago es una ciudad con condiciones muy favorables para el uso de transporte alternativo. Santiago es una ciudad que no llueve en verano, ni en primavera, no llueve en otoño y por lo tanto uno podría viajar en bicicleta todos los días si existiera la infraestructura necesaria para eso. Si uno compara con países como Holanda o Dinamarca, donde el número de ciclistas es enorme pese a que tienen temperaturas muy bajas, ahí se da porque tienen las condiciones para hacerlo", agregando que "otro punto importante es racionalizar la toma de decisiones con respecto a donde vive uno, donde estudian los hijos y donde trabaja, aquellos que podemos elegir deberíamos ubicarnos en distancias cortas y caminables que nos permitieran no utilizar el automóvil y usarlo solo el fin de semana para usarlo en distancias largas".
Allard aseguró que "mientras la ciudad no ofrezca un transporte de calidad, que sea competitivo con el auto, que eso era antes lo que tenía Metro, que tenía un servicio de calidad que hoy en día, por el problema de saturación que ha vivido muchas personas han decidido volver al automóvil. Mientras no tengamos buses que sean atractivos y a los cuales la gente no les tenga miedo, mientras no tengas ciclo vías u otros medios de transporte que podrían ser trenes ligeros o teleféricos, es muy difícil bajar a la gente del auto".