Un eclipse solar anular, que asemeja un anillo de fuego, hoy se verá en buena parte de Australia y aproximadamente a 2000 km de la costa de Perú.

"No alcanzará a verse en ninguna parte de Sudamérica, ni siquiera en América del Norte", dice Diego Mardones, Astrónomo de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Astrofísica y Tecnología Afines (Cata) entidad que cuenta con la Universidad de Chile como institución responsable y a la Universidad Católica y Universidad de Concepción como entes asociados.

"La Luna se interpone delante del Sol pero a de manera distante. Es por esto que no alcanza a taparlo completo", explica el Profesor quien está asociado al Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile desde 2006.

"Este eclipse llama la atención a las personas porque es bonito, pero para los investigadores y astrónomos no resulta muy provechoso ya que, al no ser un eclipse total, no logra verse la corona completa del sol" comenta Mardones.

Otro de los motivos que llama la atención de este episodio es que "La mayoría de los eclipses que ocurren son parciales. Son pocos los anulares. Probablemente cada un año se puede ver (en alguna parte del mundo) un anillo de fuego en el cielo".

También precisa que lo que se ve como un anillo de fuego en algunas partes puede en otras verse distinto, "depende del lugar geográfico en el que se esté ubicado". 

En Chile, la última vez que ocurrió un fenómeno parecido fue en 1995 y se pudo ver al norte de Chile.

Además cuenta que "en el futuro, será el 26 de febrero de 2017, en Coyhaique", cuando pueda verse algo parecido a lo que se hoy deslumbrará a algunos lugares del mundo.