Según Gianfranco Marcone, meteorólogo de la firma Chileweather, mayo podría terminar sin lluvias para la zona central. Este escenario es complejo, tanto por la sequía como por el aumento de los episodios de contaminación en Santiago. Sin embargo, agrega que hay noticias alentadoras. El Fenómeno del Niño, que se caracteriza por traer lluvias a nuestro país, se mantendrá por lo menos hasta el verano del próximo año. Hoy es débil, pero hay pronósticos que dicen que podría pasar a moderado o incluso fuerte.
¿Cuál es la proyección que hoy tienen del Fenómeno del Niño?
-En este momento es de características débiles. Esto significa que las precipitaciones a fin de año deberían estar dentro de rangos normales. Además, eso indica que debería llover bastante en junio, julio y agosto, porque hasta ahora no ha llovido nada. En Santiago, llueven 312 milímetros al año y apenas han caído 11,6 milímetros. Ahora, hay una alta probabilidad que el fenómeno pueda pasar a moderado el siguiente trimestre y existen informes en Estados Unidos que dicen que podría pasar a fuerte.
¿Qué diferencias existe con el fenómeno del año pasado?
-El año pasado se dijo que podía llegar fuerte, similar al del año 1998, pero nunca llegó. La diferencia con el año pasado es que ahora está, no es un pronóstico que vaya a llegar. Los pronósticos más bien apuntan a si será moderado o fuerte.
¿Cuándo se conocerá un pronóstico más preciso?
-Es un hecho que el Niño será débil, mayo, junio y julio. El 15 de junio sale la proyección de junio, julio y agosto, y esa nos va a dar claridad de cómo será el invierno. Ahora mayo se despedirá sin precipitaciones, pero en junio, julio y agosto se deberían reactivar las precipitaciones. Y las condiciones de invierno se podrían alargar hasta septiembre, porque siempre que hay Fenómeno del Niño en invierno tienen a durar más sus condiciones.
¿Es probable que no llueva hasta fines de mayo?
-Por lo menos por el pronóstico al 31 de mayo. Hay algo por el día 27, pero muy se ve muy débil, casi no es para hablar de precipitación. No hay precipitaciones claras en la zonas central al 31 de mayo, es decir, desde Arica hasta el Maule.
¿Cuánto impactará el Fenómeno del Niño en la sequía?
-Va a depender de lo que pase a fin de año. Si lo terminamos normal, por supuesto que la sequía no se termina. Para que termine o tenga una pausa, necesitamos un año sobre lo normal, por lo menos, las proyecciones debería ser algo sobre lo normal. Ahora todas las proyecciones dicen que el fenómeno debería durar hasta el verano del próximo año, lo que no significa que lloverá torrencialmente esos meses.
¿Cuál será la evolución de las temperaturas de aquí a fin de mes?
-Las temperaturas van a ir bajando poco a poco, pero pueden subir la última semana del mes, no más allá de los 24°C o 25°C. Junio debería ser más frío, pero no tanto debido al Fenómeno del Niño, es decir, no deberíamos tener muchas heladas.
La falta de lluvias plantea un escenario complejo para la contaminación en Santiago…
-Es un escenario pésimo, de hecho hemos tenido varias alertas ambientales. Mientras no exista dispersión de contaminación, a medida que hay bajas temperaturas en la mañana se produce inversión térmica, que es como una olla con una tapa que no permite que la contaminación pueda salir de la cuenca.