Chuquicamata tiene un problema de sobredotación. A esta conclusión llega el director del Centro de Minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, al comparar la productividad de la mayor mina a rajo abierto del mundo con otros yacimientos de Codelco y de la minería privada.

El académico explica que la productividad de Chuquicamata es baja, por ejemplo, respecto a la mina Radomiro Tomic. Ambas faenas forman parte de la División Codelco Norte y producen cobre refinado.

Lagos indica que en el caso de Chuquicamata, sus cerca de 6.000 empleados producen unas 545 mil toneladas de cobre fino al año. Esto implica un nivel de productividad de 90 toneladas por trabajador.

En cambio, Radomiro Tomic tiene una dotación de 680 personas que producen 300 mil toneladas al año de cobre fino. La productividad llega a 440 toneladas por empleado.

Lagos comenta que al interior de Codelco tiene claro que Chuquicamata tiene 30% más de empleados que los requeridos. Su visión apunta a que ese porcentaje es incluso mayor.

Para el ejecutivo, las diferencias entre Chuquicamata y Radomiro Tomic no responden a la ley del mineral (en ambas minas el nivel es bajo) sino a las negociaciones colectivas anteriores que han elevado la cantidad de empleados y generado una mayor rigidez, que impiden a la administración reducir el número de trabajadores. Como ejemplo, menciona que Chuquicamata tiene una dotación definida para cada área de trabajo que no puede cambiar Codelco sin consultar a los trabajadores.

En el caso de la minería privada, la comparación es más difícil, porque producen concentrados, que es una etapa previa a la producción de cobre refinado. Por lo tanto, el análisis requiere ajustes adicionales. No obstante, Lagos afirma que si se toma Escondida que produce 1,2 millón de toneladas equivalentes a cobre fino con 3.000 trabajadores y se agrega también en esta dotación los contratistas que tiene en sus faenas, la productividad llega a 168 toneladas por trabajador. Si se compara con Chuquicamata y se agrega también la dotación de contratistas, la productividad de la mina baja a 38 toneladas por trabajador.

Gustavo Lagos indica que haciendo los ajustes para que ambas cifras sean comparables, al menos, la productividad de los trabajadores de Minera Escondida duplica a los de Chuquicamata.