El cientista político de la Universidad de Santiago de Chile, Bernardo Navarrete, aseguró hoy que el único foro televisivo de cara a la segunda vuelta no será decisivo en las elecciones del próximo domingo y pronosticó que el debate de este lunes se sustentará en las críticas hacia el pasado empresarial de Sebastián Piñera y la cuestionada gestión de Eduardo Frei cuando estaba en el gobierno.
A una semana de las elecciones, los candidatos presidenciales se enfrentarán en el último debate antes del balotaje del próximo domingo que definirá el nombre de la persona que llevará las riendas del país hasta 2014. El encuentro, organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) será transmitido por todos los canales de televisión abierta.
Para el analista político, el último debate presidencial estará marcado por la falta de sorpresas y el tono conciliador de ambos aspirantes al sillón de La Moneda.
"No deberíamos esperar cambios radicales, ya que los programas de ambos candidatos son muy similares y los contenidos más irruptivos estaban en aquellas candidaturas que no pasaron a segunda vuelta. Por lo tanto, la generación de un debate en sí, dependerá en gran medida de las preguntas que formulen los periodistas", aseveró.
Con respecto a la importancia del foro en la intención de voto de los electores, Navarrete es categórico en decir que "no cambiará" las preferencias de los ciudadanos, a excepción que ocurra un hecho novedoso o perturbador, ya que el debate sólo buscará reforzar la preferencia electoral de las personas que ya tienen decidido su voto.
"Esta contienda no será fundamental ni decisiva en las elecciones del domingo, sólo podría sostener un hito relevante en la medida que uno de los dos candidatos plantee algo tan fuerte o escandaloso, que efectivamente lleve el debate a la opinión pública. Salvo eso, difícilmente van a convencer a nuevos electores", explicó el experto.
Finalmente, Navarrete criticó la forma en que se desarrollará este debate, pues a su juicio, sólo es un sistema de preguntas y respuestas que está formateado por canales de televisión. "En consecuencia, el ciudadano sólo se encontrará con la estructura de debate al final del programa, cuando la audiencia ya esté cansada del foro y en ese sentido, se pierde lo fundamental".