En la elección presidencial del Perú el próximo domingo, cualquiera sea el candidato elegido, para Chile "siempre habrá una dosis de incertidumbre", afirmó a EFE Gilberto Cristián Aranda, académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Según Aranda, sea Keiko Fujimori u Ollanta Humala el ganador, el tema chileno-peruano siempre supondrá una dosis de incertidumbre, pues "Chile es un tema que esta sedimentado en el imaginario peruano y por lo tanto puede resultar como un elemento explicativo de las penurias o crisis que puede atravesar en algunos momentos el Perú".

No obstante, para el experto chileno, autor del libro "Mesías andinos", dedicado a las elecciones presidenciales de Perú, con Ollanta Humala nuestro país tendría una mayor cuota de incertidumbre ya que persiste en él "un discurso nacionalista antiextranjeros".

"Por lo tanto, no sería extraño que acudiera a esta dosis de sedimentación de frustraciones con Chile en los momentos de crisis en Perú", sostuvo.

Recordó que Humala ha sido muy claro en que el tema de la delimitación marítima no es la única ni la última de las diferencias que cree que existen con Chile, "sino que hay otros temas como son la delimitación terrestre entre Tacna y Arica, ambas ciudades limítrofes".

De todos modos, para el académico chileno, existe una gran posibilidad de que este domingo salga triunfante en las elecciones presidenciales Keiko Fujimori, "aunque en un fallo fotográfico".

"A los dos candidatos les pesa mucho el pasado, pero Keiko ha sido más exitosa en su opción de desligarse de los motes y acusaciones que le cargan en su carrera hacia la presidencia", añadió.

En su opinión, algo que también corre a favor de la hija de Alberto Fujimori es que los medios de comunicación en un porcentaje importante, así como los empresarios, le han entregado su apoyo y respaldo financiero en este último mes y medio.

"Yo veo mejor posicionada a Keiko, pero de todas maneras el resultado va a ser fotográfico porque son los votos de lo que no están convencidos o los indecisos quienes en definitiva van a dar la victoria a uno de los dos y también los electores de la ciudad de Lima, que en la primera vuelta le dieron la espalda", subrayó.

Para el académico chileno, la elección "será normal en términos generales", aunque manifestó su inquietud en el proceso contable de los votos.

"Yo estaría con una dosis de alerta en todo lo que puede pasar cuando termine el proceso de votación y comience el recuento de votos porque algunos partidarios de Humala o personajes cercanos a su candidatura han planteado la opción de fraude y eso hace que también se generen algunas dudas, cierta intranquilidad", sentenció el chileno, doctor en Ciencias Políticas Latinoamericanas.