La psicoterapia es efectiva en un 70% de los pacientes tratados según demuestran numerosos estudios empíricos, aseguró hoy Guillermo de la Parra, coordinador del 40 Congreso Mundial de Investigación en Psicoterapia, que Chile acoge desde hoy hasta el próximo sábado.

"Muchos autores han negado la utilidad de la psicoterapia como tratamiento, lo que ha obligado a los terapeutas a demostrar con miles de trabajos empíricos que realmente sí hay resultados efectivos en un 70% de los pacientes", dijo De la Parra, jefe de la unidad de Psicoterapia de la Universidad Católica de Chile.

De la Parra, quien reconoce un aumento de afluencia en los consultorios ante un contexto de crisis mundial, explica que existen grandes debates sobre qué corriente psicoterapeuta escoger para cada diagnóstico, o para cada persona en concreto.

PSICOTERAPIA
En este sentido, el psicoanalista asegura que es determinante la relación que se establece entre el paciente y el doctor, conocida como "alianza terapéutica", para lograr resultados positivos y facilitar el cambio de actitud, conducta o afecto.

Dentro de la psicoterapia existe una gran diversidad de corrientes, enfoques y conceptos teóricos aplicados de diferente manera, pero con un mismo fin: una relación de ayuda que mediante un diálogo, pretende generar un cambio en quien consulta.

"Los resultados de las investigaciones empíricas muestran que tanto el terapeuta como el paciente deben sentirse a gusto el uno con el otro. Es un factor que influye más que el tipo de terapia que se use", recalcó De la Parra.

ENCUENTRO
Tras ejercer de anfitrión en casi una decena de congresos anteriores, nuestro país acoge nuevamente la cuadragésima edición del evento, organizado por la Society for Psychotherapy Research (SPR), la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Sociedad de Neurología y Psiquiatría.

El encuentro reunirá 370 expertos procedentes de 30 países, quienes participarán en conferencias, charlas de intercambio de proyectos con psicoterapeutas más jóvenes, y hasta una fiesta de disfraces.