Bastante trabajo tienen todavía que realizar los expertos técnicos a cargo del rescate de los mineros de San José. A horas claves de que se inicien las labores que permitirán traer hacia la superficie a los 33 trabajadores, el experto de Codelco, Fidel Báez, aclara que debido a las pruebas que aún quedan por realizar, es imposible que el rescate comience a las 18 horas de hoy.

El ejecutivo, quien es gerente de Minería Subterránea de la cuprera y está a cargo del rescate junto a André Sougarret, explicó que aún quedan varias labores por hacer, las que se realizarán una vez que se termine de fraguar el cemento que permitirá la instalación del guinche. Luego de eso, se tiene que instalar la estructura metálica donde se ubicará la polea y por último, se instalará la cápsula Fénix, estructura que sacará a los mineros desde la profundidad del yacimiento ubicado en Copiapó.

"Al final del día comenzarán las pruebas al vacío, a eso de las 22 horas, para estar comenzando el rescate a las cero horas de hoy", dijo el experto.

Una de las principales preocupaciones de los ingenieros y rescatistas es conocer la elongación del cable de mil metros de longitud y 24 centímetros de espesor que sostendrá la cápsula. "En la prueba, la jaula bajará sola y lo primordial de la operación es conocer la elongación del cable para que no golpee la galería. Este cable tiene el mismo rol que un cable de ascensor y hay que identificar el instante exacto en que llega a la galería. El recorrido no es menor, ya que estamos hablando de 700 metros, más una galería que tiene 4 metros de alto", señaló.

Agregó que en esta labor, que comenzaría a eso de las 10 de la noche y que se extendería por dos horas, se trabajará en conjunto con los 33 mineros. "Habrá una comunicación en línea entre los rescatistas y los mineros para conocer el metraje exacto del cable cuando llegue a la galería y con esa información, que es vital, se calibrará el guinche", indicó.

En cuanto a los tiempos, señaló que la cápsula bajará a un ritmo de un metro por segundo. Se estima que el proceso tomará entre 10 a 12 minutos. "Hay que recordar que en los primeros metros, el ritmo del descenso será menor, igual que en los últimos cinco metros del pique", dijo.

Báez señaló que todo el proceso tomará cerca de una hora, ya que hay que agregar entre 15 a 20 minutos para hacer el adiestramiento de los mineros en el momento en que les toque subir a la jaula. "A medida que vayan avanzado el ingreso de los mineros a la cápsula, ese tiempo podría rebajarse a unos 10 minutos. Estamos hablando en total de 40 minutos por minero", sostuvo. El ejecutivo de Codelco asegura que el rescate será auspicioso. "Todo indica que no habrá problemas", afirmó.