Los países de América Latina y el Caribe requerirán una inversión adicional anual de 1,5 y 2,0% del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2010 y 2015 para alcanzar el Objetivo del Milenio educación para todos, a raíz del impacto de la crisis financiera global, alertó en Chile el subdirector general de educación de Unesco, Nicholas Burnett.

Tras una visita de cuatro días, Burnett explicó que es clave asegurar que los fondos para la educación no se recorten "aún cuando las economías se contraigan", y exhortó a "mirar la educación como parte de la recuperación económica".

El alto directivo del Fondo de Naciones Unidas para La Educación y la Cultura, que desde 2004 hasta 2007 dirigió el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo, recordó que "los recortes en educación tienen consecuencias de largo plazo".

Explicó que los primeros resultados de una investigación que realiza la Unesco sobre el impacto de la crisis financiera en la educación, arrojó que el Gasto Público es probable que se mantenga estable en los 10 países estudiados en esta región. Pero el gasto en educación pública medido en dólares se espera que decline en dos países, México y San Vicente.

METAS MILENIO, DIFÍCIL TAREA
Otro estudio a seis países latinoamericanos realizado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas detectó que, a raíz de la crisis financiera global, el costo de lograr las metas del Milenio va a aumentar de 1,5 a 2,0% del PIB por año entre 2010 y 2015.

Burnett elogió que varios países de la región hayan incluido positivamente la educación en los paquetes de estimulación económica.

Mencionó el plan de inversión en México para expandir y mejorar la infraestructura educacional. También destacó el desembolso en el Programa de Oportunidades que busca mejorar la nutrición, la salud y la educación entre los pobres. Aludió asimismo al caso chileno, que ha creado un fondo de contingencia que preserva el gasto en el sector social.

"Estos son signos prometedores y muestran un compromiso con la educación y la protección de los más vulnerables, pero -observó- en el clima económico actual, es claro que el Gasto Público va a estar bajo intenso escrutinio, por lo que es más crucial que nunca que las políticas estén basadas en evidencia fuerte".

LOGROS EN EDUCACIÓN EN LATINOAMÉRICA
Burnett resaltó que América Latina ha tenido una "tremenda expansión en educación" con una cobertura del 94% en la educación primaria. También se están estableciendo sistemas de educación pre-escolar, con una cobertura de 65%.

La educación secundaria ha tenido un incremento de 80 a 89% entre 1999 y 2007, y del 21 al 24% en el nivel terciario (técnico y/o universitario).

Sin embargo, observó que dada la diversidad de Latinoamérica, la situación no es igual en todos los países ni en el interior de cada nación, y que siguen habiendo factores que impiden una educación universal, como el lenguaje, la raza y la ubicación.

Burnett, al concluir su intervención, destacó que más allá de las economías, inversiones, gasto público, "la educación es antes que nada un derecho humano, un derecho que habilita, empodera y amplía los horizontes".

"Parte de ese derecho, obviamente, tiene relación con buenos profesores, un currículum ad hoc y un ambiente adecuado para el aprendizaje de estudiantes", completó.