Con un Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile totalmente repleta, se inauguró esta mañana el Congreso Nacional de Educación. Una iniciativa orientada al debate de las propuestas que realizan los diferentes actores sociales involucrados en el tema, para delinear durante este viernes y sábado su propio documento de sugerencias de políticas públicas.

En la ocasión, el subdirector para América Latina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Alfredo Astorga, destacó el Congreso Nacional de Educación que impulsan las principales organizaciones civiles en el área, como una "señal poderosa de un cambio en la concepción sobre la política pública".

El personero de la Unesco, destacó a la actividad como "una nueva vía" de articulación de las políticas educacionales, donde el rol estatal confluye con la mirada de todos los sectores sociales.

"Este no es solamente un acto que congrega, es una señal poderosa de un cambio en la concepción sobre la política pública. Es importante considerar que no es sólo una suma de actores, de fuerzas, si no que una articulación de roles; y no se trata de sustituir, ni bajar la responsabilidad de roles: el rol insustituible del Estado como garante de la educación no puede trasladarse. Las alianzas no están para sustituir roles, sino que para potenciar resultados como éste", sostuvo.

El Congreso Nacional de Educación, que se desarrolla en la Universidad de Santiago, cuenta con la participación de organizaciones de académicos, federaciones de estudiantes universitarios, agrupaciones de secundarios, funcionarios del ministerio de educación, directivas de padres y apoderados y Colegio de Profesores.