El director de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, afirmó este jueves que la paralización del proyecto Castilla no significará, en el corto plazo, un incremento en las cuentas de luz de los clientes residenciales.
Sin embargo, afirmó que si no se desarrollan proyectos de generación y transmisión eléctrica, un escenario con alza de precios para los consumidores domiciliarios podría concretarse en el mediano y largo plazo.
"En el corto plazo, en los años cercanos, esto (la paralización de Castilla) no debiera tener un impacto directo en las cuentas, lo que no signifiCa que en el mediano plazo la falta de proyectos eficientes a futuro, Castilla incluido, pero en general la falta de proyectos eficientes que hoy día no se están pudiendo desarrollar, evidentemente está afectando hoy día y va a afectar en el futuro la posibilidad de comprar energía a precios razonables para poder distribuirla a los clientes", afirmó el experto a La Tercera.
"No genera ningún efecto directo, pero a mediano y largo plazo este proyecto como cualquier otro importante de energía eficiente que no se pueda materializar va terminar redundando en problemas de mayor tarifa para los clientes", agregó.
En esa línea, Castillo explicó que "el sistema de formación de precios en distribución eléctrica para las personas se establece a través de contratos licitados a largo plazo, que por lo tanto van generando una serie de colchones que amortiguan las modificaciones de corto plazo y por lo tanto va generando que la tarifa que llega a los clientes no sean productos de variaciones a corto plazo".
Cabe recordar que el pasado martes, la Corte Suprema paralizó el proyecto termoeléctrico Castilla, impulsado por la brasileña MPX y la alemana E.On, que consideraba una inversión por unos US$5.000 millones.
CARRETERA ELECTRICA E INTERCONEXION ENTRE EL SIC Y EL SING
En la ocasión, Castillo valoró los anuncios de proyecto de carretera eléctrica pública y de interconexión entre el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), y apuntó que la iniciativa aportará a a usar de manera más eficiente la energía en el país.
"Valoramos ambos proyectos. Creemos que en el caso de la interconexión entre el SIC y el SING considerando que los estudios económicos que se efectuaron sean correctos, cosa que asumimos que por supuesto lo es, naturalmente eso implica poder hacer un uso más eficiente de la energía que producimos y trasladamos", dijo.
"En lo que se refiere a la carretera eléctrica, creo que este anuncio es el cambio de paradigma más importante que hemos tenido en los últimos años, implica un cambio fundamental en la manera en cómo diseñamos el sistema eléctrico y que debería tener como conscuencia definitiva no solamente el que se acorte los plazos y se facilite de algún modo la construcción de centrales, sino que implica la elaboración de una planificación de largo plazo por parte del Estado que permite, por una parte hacer viable la existencia de transmisión, pero por otra más importante, hacer viable una serie de proyectos que hoy día no lo están siendo", aseveró.