El director del Departamento de Salud Pública y Epidemiología de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Luis Martínez Oliva, aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) evitó oficializar antes la pandemia por influenza AH1N1 para descartar la posibilidad de pánico generalizado en la población del planeta.
"Creo que se esperó por parte de la Organización Mundial de la Salud declarar esta fase 6, observando qué gravedad tenían hasta este momento los casos que han ido ocurriendo y probablemente consultando a las autoridades sanitarias mundiales que están en la OMS para evitar una reacción de pánico o que en determinados lugares los gobiernos tomaran medidas absurdas que no contribuyen a enfrentar esta situación", afirmó el especialista en epidemiología.
Según el doctor Martínez, "una vez que había seguridad de que iba a haber una respuesta serena, probablemente ya fue necesario declarar oficialmente pandemia" dijo este viernes el académico de la Usach.
Martínez explicó que "Chile tiene un sistema de vigilancia epidemiológica muy bien montado a lo largo y a lo ancho del país. Por lo tanto, tiene la capacidad de poder detectar estas situaciones", aseguró.