Sociólogo boliviano, ex diputado nacional y experto en campañas electorales, Ricardo Paz Ballivián también fue asesor político del ex Presidente Carlos Mesa. En esta entrevista con La Tercera analiza las opciones de Mesa de cara a 2019.
¿Cuánta validez tiene la encuesta de Página Siete, considerando que Evo Morales no puede repostular y Mesa no ha oficializado su intención de competir?
Uno no puede y el otro no quiere, eso dice la gente. Sin embargo, también la gente cree mayoritariamente que para 2019, Evo logrará de alguna manera habilitarse y que Mesa finalmente decidirá participar. Es probablemente por ello que los medios de comunicación insisten en medirlos en las encuestas. Tiene validez la encuesta, como todo estudio de opinión, en la medida que brinda datos del ánimo y percepción de la gente. Sin embargo, es obvio que a más de 800 días de las elecciones, los protagonistas, las cifras y las posiciones pueden cambiar muchísimo.
¿Cómo se explica la actual intención de voto de Mesa?
Hay un buen recuerdo de su gobierno, se lo considera un político honesto, capaz, preparado, pero sobre todo fue su vocería en el tema marítimo lo que lo puso de nuevo en la primera línea de la política nacional. Si se suma a esto que en el último tiempo no han surgido líderes nuevos, se tiene el cuadro completo. Finalmente la gente prefiere lo que conoce.
¿Cómo maneja el gobierno el tema de la eventual candidatura de Mesa, tomando en cuenta que aún es vocero del tema marítimo?
De manera muy errática. Lo mantiene como vocero, pero minimiza su aporte, lo atacan constantemente con otros temas, tratan de estigmatizarlo, pero tampoco se deciden a ponerlo en la vereda del frente. Esto podría cambiar pronto. De hecho hace pocos días el Vicepresidente dijo que los ex Presidentes de Bolivia (entre ellos Mesa), tenían "corazón chileno". Esto podría haber sido un exabrupto o un cambio en la línea del gobierno. Lo sabremos en las próximas semanas.