Según la Dirección General de la Aviación Civil francesa (DGAC), el Airbus A320 no emitió ninguna señal de alerta antes del accidente, sino que fue el controlador aéreo el que lanzó la alarma porque había perdido contacto con el avión. ¿Por qué los pilotos no informaron de la situación?

El hecho de que la aeronave tuvo una caída desde su altura de crucero hasta 6.000 pies indica una cosa clara, que es un problema estructural en la aeronave como, por ejemplo, una pérdida de presión, una despresurización. Cuando la emergencia es muy grave o fuerte a veces es muy difícil o prácticamente imposible para que los pilotos hagan una llamada de emergencia. De ser una emergencia en la cual el avión se despresuriza, los pilotos deben bajar a una altura donde sea más seguro respirar para el ser humano. Recordemos que las máscaras de oxígeno que existen en los aviones duran aproximadamente entre nueve y 10 minutos, entonces es la prioridad del piloto descender el avión a una altura de 10.000 pies (3.000 metros) o menos, donde sea más fácil respirar. Obviamente estamos especulando que fue una despresurización, pero los síntomas son esos, que tuvo que hacer un descenso de emergencia y en el 80% de los casos cuando sucede eso es por una despresurización de abordo.

Las condiciones meteorológicas en el momento del accidente eran excelentes, según los medios especializados franceses. ¿Qué factores habría que considerar entonces como posibles causas?

Las cajas negras van a entregar información suficiente como para determinar los parámetros técnicos de la aeronave, para ver qué sucedió y obviamente las conversaciones entre los pilotos. Yo estoy muy firmemente convencido de los problemas eléctricos de computación que tiene el Airbus. Esos aviones ya han tenido accidentes similares -vamos a suponer- como el de AirAsia, en diciembre pasado, que entró en área tormentosa y sin señales ni llamadas de emergencia el avión se precipitó al mar. Igual que el de Air France que cayó en el Atlántico (en 2009). Hay muchísimos incidentes similares donde aviones Airbus han encontrado situaciones y condiciones de vuelo adversas a las programadas en su computadora o sensores que han fallado. Son aviones que dependen mucho de los sensores para alimentar las computadoras. Entonces cuando la computadora falla se congela y obviamente su defensa es apagarse y el piloto, en muchas oportunidades, no puede hacer nada, porque la computadora le controla absolutamente todos los movimientos y no los deja actuar en modo manual.

Los expertos destacan que el accidente se produjo en la fase de crucero, es decir, la más segura de un vuelo. ¿La zona del desastre tiene mucha accidentabilidad?

El avión estaba  en altura de crucero, ya había llegado a 38.000 pies y cuando sucede algo repentino es obviamente por falla estructural. Definitivamente hubo un problema estructural de la aeronave, como despresurización.