El director de sismología de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, descartó que los últimos sismos registrados en el norte del país y Cobquecura tengan relación entre sí.

Según el experto, ambos eventos "responden a la misma situación tectónica, es decir a la subducción de la Placa de Nazca bajo la Placa Sudamericana, todos ellos ocurren en la misma zona tectónica de grandes placas, sin embargo uno puede considerar que estos elementos son independientes debido a la localización, es decir, la zona de influencia de estos eventos está circunscrita a cierta área de cierta región".

"Por ejemplo el 27 de febrero de 2010, prácticamente de la zona de Valparaíso, quizá de la zona de la Ligua hasta un poco más al sur de la provincia de Arauco es el área de influencia de ese temblor. El que ocurrió en la localidad de Tal-Tal el día de ayer -un 5,2- es un temblor bastante chico y solamente circunscribe al área de influencia de unos 10 a 20 kilómetros alrededor de ese sismo, así que se pueden considerar como temblores independientes", manifestó Barrientos en 24 Horas.

El director de sismología destacó que la secuencia estadística que se ha podido determinar dentro de los últimos años, es que ocurre cerca de un temblor grado siete al año en Chile y alrededor de unos 10 sismos de magnitud 6 anualmente.

TEMBLOR EN LA CUARTA REGIÓN

Sergio Barrientos explicó que el sismo registrado ayer en el norte del país alcanzó 6,5 grados Richter, lo que "produce intensidades bastante altas en la zona central".

Según Barrientos "este temblor ocurre a una profundidad del orden de uno 40 kilómetros, que justamente corresponde al contacto de la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana y ahí es donde ocurren estos terremotos de subducción, son del mismo tipo del 27/F o del que ocurrió ayer en la tarde en la zona de Tal-Tal".

El experto manifestó que estos temblores son los que ocurren regularmente en Chile y "ocurren varios de ellos al año".