El director ejecutivo de Electroconsultores, Francisco Aguirre, precisó a La Tercera que no son las empresas eléctricas las que tienen que dar una explicación por el apagón producido el fin de semana y que dejó a casi 10 millones de personas sin luz, sino Transelec, ya que la falla se produjo en el sistema de transmisión, no en la generación de la energía ni en la distribución del suministro a los clientes. Sumado a que tras el corte de luz, falló el software del Centro de Despacho Económico de Carga que debía permitir recuperar el sistema eléctrico, programa computacional al cual se le han inyectado muchos recursos.

Según el especialista, las empresas de distribución eléctrica no son las interlocutoras más precisas tars el apagón, "porque el problema nace en el sistema de transporte" de la energía.

Aguirre considera que "quien tiene que dar explicaciones es Transelec" no sólo por la falla en la subestación Ancoa sino que también "por el tema del software" del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (SIC), cuya falla hizo que las empresas tuvieran que hacer de forma menos automática la recuperación del sistema eléctrico. Según Aguirre, este software contempla bienes especializados, muy caros" y que centro de despacho está en etapa de renovación de este programa.

En ese sentido explicó que el sistema del software permite la recuperación rápida del sistema, pero que éste falló. "Por la magnitud del problema, la recuperación del sistema tuvo que hacerse a la antigua, de forma lenta, una operación lenta que demoró el par de horas en que este evento se presentó en algunos lugares", sostuvo.

EFECTO DOMINO
Según consignó a La Tercera el especialista en mercado eléctrico, lo que se produjo la noche del sábado fue un "efecto dominó" ya que cerca de las 20.30 horas "había una sola gran máquina (central hidroeléctrica Pehuenche) que cuando se produce este problema de transmisión se cae la central Pehuenche, el sistema deja de recibir 500 Mw y entra en una inestabilidad, desequilibrio del sistema eléctrico". Y que luego falló el software del Centro de Despacho Económico de Carga, lo que debía permitir recuperar el sistema.