El senador del MAS, Alejandro Navarro, saldrá de la UCI esta tarde tras ser operado exitosamente de la fractura de tres vértebras lumbares, y aunque evoluciona en forma satisfactoria, tendrá que enfrentar una extensa etapa de rehabilitación.
El kinesiólogo de la Universidad San Sebastián, Cristián Contador, explica que la operación a la que fue sometido Navarro fue "mínimamente invasiva", y en ella se incorporaron prótesis internas que restablecieron el estado de las vértebras lesionadas.
"Esta intervención es muy segura, y deja estable a la vertebras tratadas, por lo que en general no debiese impedir ningún movimiento, debe si evitar un nuevo trauma en la zona, por lo que la reeducación de equilibrio y postura es clave para la rehabilitación", dijo el kinesiólogo.
Respecto a la rehabilitación de este tipo de pacientes, Cristián Contador señaló que el programa debe contemplar ejercicios de fortalecimiento del músculo extensor de la espalda, de rentrenamiento postural, ergonómicos y de incremento del equilibrio.
En relación a la forma en que se realizan los ejercicios, dijo que "la frecuencia, la duración y el ambiente de las sesiones deben adaptarse al estado clínico con base en un proyecto de rehabilitación individual. Por lo general, las sesiones se programan dos o tres veces a la semana, con duración de 45 a 50 minutos de manera ambulatoria".
El kinesiólogo además puntualizó que la duración del tratamiento es variable, y que la fase inicial de reforzamiento de la musculatura extensora dura entre 4 a 6 semanas, mientras que la fase de acondicionamiento físico unas 8 semanas.