El fallecimiento de Jorge Aravena Retamales, luego de permanecer detenido al interior de un furgón policial de la 1° Comisaría de Rancagua durante siete horas a pleno sol, ha levantado una serie de dudas sobre qué pudo haber causado su muerte.
Al respecto José Luis Santelices, urgenciólogo de la Clínica Las Condes, señaló que dadas las condiciones en las que permaneció cautivo el detenido es probable que haya sufrido un síndrome de shock por calor. "Si hay un adulto, quizás con alguna situación de deshidratación y ese adulto está cinco horas dentro de una patrulla al sol es altamente probable que haya fallecido por esta causa", dijo el médico a La Tercera, aunque no descarta otras alternativas.
Santelices explica que el síndrome de shock por calor consiste en una situación en la que "se ve superada la capacidad compensatoria del cuerpo de liberar la alta temperatura interna cuando en el entorno aumenta mucho la temperatura". De esta forma cuando la temperatura corporal comienza a subir "el cuerpo humano se ve incapacitado de liberar el calor que se genera internamente entonces la persona empieza a subir de temperatura y muere".
Asimismo, agregó que esta condición por lo general se da en niños y adultos mayores cuando quedan atrapados dentro de un vehículo o en entornos con altas temperaturas y humedad, en donde los síntomas que puede experimentar una persona que sufre de un shock por calor están el malestar general, náuseas, vómitos y dolor de cabeza.
El Dr. Santelices además indicó que existe otras condiciones que podrían acelerar el proceso de verse afectado por este síndrome y morir, como el estado previo de hidratación de una persona y dijo que "si por ejemplo este hombre que estuvo en el móvil de carabineros estuvo ingiriendo previemente alcohol y se deshidrató, eso puede acelerar el proceso también".
Sobre el tiempo que tardaría una persona encerrada en un vehículo en morir, Santelices señaló que este varía según las condiciones de la persona y que en el caso de los niños, que se deshidratan con mayor facilidad, "puede ser un lapso de 3 horas hasta que mueren", mientras que los adultos tienen más volumen de agua que perder.
Finalmente hizo énfasis en que tanto la temperatura ambiental como la humedad aumentan exponencialmente los riesgos, sobre todo cuando hay temperaturas sobre los 30° C, y añadió que "el que haya mucha humedad dificulta el que puedas botar tu calor, y cuando la situación se produce en un espacio confinado, se mezcan esas dos circunstancias".