A raíz de la tormenta eléctrica que el día de ayer sorprendió a los veraneantes del litoral central y a los santiaguinos que regresaban a sus casas a eso de las 19.00 horas, el meteorólogo y encargado de difusión de la Dirección Meteorológica de Chile, Luis Salazar, llamó a la tranquilidad y aseguró que este "es un fenómeno común entre los meses de noviembre y febrero".
Según indicó Salazar, "las tormentas eléctricas y los chubascos aislados que sufrió ayer el litoral central, y el valle de la Quinta a la Sexta Región, se debió exclusivamente a la presencia de un núcleo frío de altura. Por lo demás, estos fenómenos son comunes desde noviembre a febrero"
En cuanto al clima nacional actual, dónde se han registrado tres fenómenos diferentes en distintas partes del país, como las intensas lluvias en el sector altiplánico nortino, la tormenta eléctrica de la zona central y las altas temperaturas que se han registrado en sur del país, "son tres fenómenos diferentes, los marcados chubascos altiplánicos se deben exclusivamente a la presencia del fenómeno de la niña, que tiene como característica intensificar la actividad climática. Por otra parte las altas temperaturas del sur del territorio, se debió a la presencia del paso de un área de alta presión", sostuvo Salazar.
Además, el meteorólogo enfatizó que estos cambios en el clima nacional "no significa que estamos cambiando a un clima tropical, sino que es la característica propia de los fenómenos que se han registrado"
En tanto, para hoy se espera que el núcleo frío se manifieste con algunos chubascos y exista la posibilidad de tormenta eléctrica en el valle, cordillera y precordillera desde Valparaíso hasta Talca. Mientras que en el transcurso de mañana las temperaturas deberían volver a la normalidad.