El especialista francés en arte prehispánico, Jacques Blazy, rechazó en forma categórica que una pieza que representa a un dios maya, vendida el lunes en París en 2,9 millones de euros, sea falsa, como lo afirman expertos mexicanos.
El experto, de la firma Binoche y Qiquello, en declaraciones al portal de Internet del diario El Universal, calificó de "ridículas" esas afirmaciones del gubernamental Instituto de Antropología e Historia (INAH) y acusó al gobierno mexicano de "querer acabar con el comercio de arte precolombino en Europa".
También culpó al embajador de México en París, Carlos de Icaza, de no haber querido hablar con los medios de prensa para explicar las bases de las acusaciones de su gobierno.
La figurilla de una deidad maya del periodo clásico fue la pieza más importante de la subasta de la colección privada del empresario suizo Henry Law, organizada por la firma francesa Drout.
El INAH y la Cancilería mexicana dijeron ayer en un comunicado que la pieza "es de manufactura reciente, por lo que no pertenece a ninguna de las culturas prehispánicas de México".
La Cancillería puntualizó haber comunicado a través de la embajada en París la situación a las autoridades francesas antes de la celebración de la subasta y el pasado 21 de enero se presentó una denuncia ante la Procuraduría General.