A dos semanas de que se inicie la etapa oral del litigio marítimo con Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el experto peruano en historia de América Latina, Antonio Zapata, señaló a La Tercera, que la población en su país se ha mostrado levemente optimista frente a un eventual fallo favorable, y muestra su preocupación ante las tensiones que surjirán cuando se hagan públicos los argumentos de cada país.

"Hay un moderado optimismo, ahora se conoce lo suficiente sobre La Haya como para saber que no habrá victoria 100% de ninguno de los dos países, y en ese sentido lo más probable es que la sentencia sea compleja. Es lo que se estima, hay un moderado optimismo, pero se sabe que no hay victoria en un 100% en ese escenario", dijo Zapata a La Tercera en conversación telefónica.

El experto además indicó que "en el momento del juicio oral habrá lógicamente alguna tensión porque ambos países conocerán lo que el otro dice sobre él, y me parece natural que haya un momento de calentamiento y espero que no sea demasiado prolongado ni demasiado profundo".

TEMOR A QUE CHILE NO ACATE EL FALLO
Si bien el Estado chileno ha señalado en múltiples ocasiones que acatará el fallo que entregue la Corte Internacional, en Perú hay cierto temor a que esto no sea así. Antonio Zapata explicó que esto se debe a "antecedentes históricos" que son enseñados en los colegios, por lo que el tema está en el inconsciente colectivo.

"Cuando uno conversa en el Perú muchas veces se oye decir que si eventualmente la sentencia en La Haya fuera favorable al Perú hay dudas de la disposición de Chile a cumplirla, esta desconfianza se basa en la historia, en el sentido de que en el Perú en la educación escolar enseña que el plebiscito por Tacna y Arica que estaba previsto en el tratado de Ancón no se realizó nunca y que Chile fue el que lo bloqueó. Este antecedente se pasa en la educación escolar y debido a eso el ciudadano común y corriente tiende a pensar que un eventual fallo a favor del Perú no será cumplido por Chile", dijo Zapata.

A pesar de estas diferencias, el historiador dijo que la actual generación de chilenos y peruanos debe ayudar a disminuir las tensiones cuando se produzcan.

"Hay por primera vez en la historia casi 250 mil peruanos viviendo en Chile y hay una segunda generación, esa segunda generación son de padres peruanos que han crecido en Chile o que son nacidos en Chile, entonces tienen sentimientos mixtos. Hay por primera vez en nuestra historia entonces una cantidad considerable de personas, pueblo, que comparte intereses, ellos son los que harán lo posible porque las tensiones que puedan levantarse en la fase oral no sean demasiado profundas", puntualizó Zapata.

La etapa oral del litigio marítimo se realizará entre el 3 y el 14 de diciembre y se espera que el fallo definitivo sea entregado por la Corte Internacional durante el primer semestre de 2013.