El peso argentino informal perforó el miércoles la barrera psicológica de las 10 unidades por dólar, al cerrar en un nivel récord de 10,5, mientras los ahorristas y las empresas de ese país siguieron refugiándose en la divisa estadounidense para protegerse de la alta inflación.

El jueves el peso argentino se corrigió levemente hasta las 10,03 unidades por dólar, mientras que el viernes no se registraron negocios en el mercado informal debido a mayores controles de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y del Banco Central.

La fuerte alza del también conocido dólar "blue" extendió la diferencia con el tipo de cambio oficial, que cerró ayer en puntas de 5,2275/5,23, a cerca de un 100%.

En este contexto, para los chilenos que esten planificando viajar a Argentina la recomendación de los expertos es que compren los pesos argentinos en Chile.  

El jefe del Departamento de Forex Chile, Sergio Tricio, explica que teniendo en cuenta que actualmente el dólar se cotiza en $475 aproximadamente, si se lleva los dólares desde acá hacia Argentina y se transan por el tipo de cambio formal que existe actualmente en ese país de 5,2 pesos argentinos por un dólar, finalmente el costo del peso argentino es de $91.

En contraste, si se adquieren en Chile, las casas de cambio están vendiendo actualmente un peso argentino a $60. 

"El valor que te ofrecen en una casa de cambio cualquiera en Chile es más real y está más ligado al tipo de cambio informal o al denominado 'dólar blue'. Uno se puede dar cuenta que sale mucho más conveniente comprar pesos argentinos en Chile, que llevar los dólares y comprar pesos argentinos en ese país. El valor del dólar blue en el país trasandino está llegando a 10 pesos argentinos y en Chile está al equivalente a 8 pesos argentinos", aseveró.

Asimismo, Martín  Ferrer, gerente de la mesa de dinero de Capital FX, señala que "en las casas de cambio chilenas podemos encontrar tipos de cambios mejores que el oficial en Argentina, esto es, en torno a 8 pesos argentinos por dólar frente a los 5 pesos argentinos por dólares que establece el gobierno de ese país" y si bien, recalca, no se asemejan al del mercado negro, se disminuye considerablemente el riesgo. Por lo tanto "la recomendación es a cotizar el mejor precio de cambio en Chile y llevar pesos argentinos al país vecino".

Ferrer añade que además del tema de conveniencia cambiaria, está la gran cantidad de restricciones y peligros que pueden existir.

En ese sentido, precisa que "los motivos son varios, recordemos que Argentina tiene un problema enorme de inflación (reporta una inflación más baja que la real), lo que finalmente ínsta a que exista mercado negro, si bien en el mercado negro podemos obtener más de 10 pesos argentinos por dólar, frente a los 5 que se pagan en los bancos e instituciones financieras argentinas, existen riesgos asociados, como robos,billetes falsos etc".

Añade que una situación similar ocurre con la seguridad, aseverando que "portar dólares en Argentina en este momento es bastante riesgoso al punto que existen bandas delictivas que buscan a extranjeros que tengan dólares para robarles".

Tricio agrega que el tipo de cambio oficial del país transandino es absolutamente irreal.

"Eso se ve de manifiesto en que en los países vecinos o fronterizos, el tipo de cambio en el que se transa el peso argentino se asemeja a un valor más cercano al tipo de cambio informal", estima.

DOLAR BLUE SEGUIRIA AL ALZA

Soledad Pérez Duhalde, coordinadora de análisis macroeconómico de la consultora argentina Abeceb sostiene que la situación política y macroeconómica "hace pensar que el precio real del dólar es el del blue".

Para la economista ya no se percibe solidez en la situación macroeconómica del país y apunta a que "hay indicios de que el valor real del dólar está más cerca del precio que dice el mercado marginal que del que dice el oficial".

"Seguramente la conclusión que sacará el gobierno de esta nueva escalada del dólar paralelo será que se trató de una manipulación de grupos de presión(...). Con el propósito de llegar a una devaluación y quedarse con una parte mayor del excedente económico" indica la economista.

La situación actual del dólar blue y sus perspectivas, están muy vinculadas a las expectativas que se alimentan de la volatilidad de situación política y de los dichos y hechos concretos por parte del gobierno, agrega.

El dólar blue ha seguido una tendencia al alza a medida que se fueron incrementando las restricciones a la compra de divisas y aumentó la tensión social por los temas políticos.

Más del 55% de la emisión neta del año pasado estuvo destinada al sector público. "Todos esos pesos que se emiten van a la plaza y presionan al alza el precio del blue, porque nadie quiere quedarse con una moneda que se deprecia", advierte Soledad Perez.

En tanto la analista argentina Belén Olaiz, advierte que "teniendo en cuenta que las necesidades de divisas han ido creciendo por las mayores importaciones energéticas, hoy parece difícil esperar una moderación de las restricciones que rigen sobre el mercado cambiario. Por tanto cuanto más se apriete al mercado oficial, se obligará a concentrar más operaciones en el blue".