Si está con picazón en los ojos y la nariz, abundante congestión nasal que no deja respirar y estornudos, sepa que no se trata de un resfrío, sino de los síntomas característicos de una alergia, enfermedad que este año se ha presentado en forma más agresiva.
"A diferencia de otros años, en que el aumento de los pólenes en el ambiente fue progresivo, este año fue brusco, y eso se tradujo en que de una semana para otra tuvimos un nivel alto de consultas de personas con síntomas importantes, incluso con síntomas que se asocian a nivel bronquial", indicó la inmunóloga de la Clínica Las Condes, Paola Toche.
De hecho, actualmente el 100% de las consultas con especialistas broncopulmonares, otorrinos e inmunólogos son por alergias.
El doctor Jorge Caro, otorrinolaringólogo de la Red Salud de la UC, señaló que "tenemos una reacción alérgica fuerte debido a la alta tasa polínica en el ambiente, cuyo peak partió el 15 de septiembre".
Los médicos señalan que un 25% de la población sufre de alergia, aunque no todos consultan, debido a que algunas personas la confunden con un resfrío común.
No obstante, son patologías distintas, ya que este último no debiera durar más de cinco días. En cambio, un cuadro alérgico puede prolongarse por más de 15 días.
La alergia se manifiesta principalmente a través de cuadros de rinitis, que pueden ser leves y graves, y que se producen al inhalar alguna sustancia que provoca irritación en el organismo, como ácaros, polen de las flores, árboles, pastos y malezas, entre otros. También puede haber otras reacciones, como: conjuntivitis, asma, dermatitis o enronchamiento de la piel.
Como se trata de cuadros estacionales, la doctora Ana María Agar, inmunóloga de la Clínica Alemana, indicó que las personas que son alérgicas a ese tipo de sustancias, que se acentúan durante la primavera, deben "consultar al especialista en el invierno para iniciar el tratamiento farmacológico con anticipación, antes de que empiece la alergia, con el fin de reducir la sintomatología".
El especialista de la UC agregó que si eso se hace, "lo más probable es que tengamos una respuesta mucho mejor que si la persona inicia el tratamiento después de tener la reacción alérgica".
Por el contrario, si la persona debuta por primera vez con un cuadro de esas características, lo más importante, a juicio de los especialistas, es hacerse un test cutáneo para determinar qué le está causando la alergia y así, determinar el tratamiento.