Un nuevo incremento en las enfermedades respiratorias, enfocado fundamentalmente en el virus de influenza, es el pronóstico de los expertos para esta semana. Concuerdan en que, aunque ha bajado el virus sincicial, el alza de la influenza podría causar un aumento en consultas y hospitalizaciones.
"El virus sincicial llegó a su máximo y la ultima cifra que emitió el Instituto de Salud Pública, y también la Universidad Católica, demuestra que tiene una leve baja. El problema es que hay una alza sostenida de la influenza H1N1", explicó Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, quien añadió que el virus "recién está comenzando, todavía no va haber un peak, pero sí en unas dos semanas más".
Según la Subsecretaría de Redes Asistenciales, la demanda de atenciones ha ido en ascenso, con un 26% más de hospitalizaciones que el año pasado a la misma fecha. Así, se registran en promedio 150 mil atenciones semanales, cifra que en un período normal llega a 50 mil.
Luis Castillo, ex subsecretario de Redes Asistenciales y Decano de la Facultad de Medicina de la U. San Sebastián, dijo que "va aumentar la cantidad de casos de urgencias, especialmente de la Región Metropolitana y Valparaíso. Además de la tasa de hospitalización, de camas y cuidados agudos e intensivos". Añadió que, de momento, ya hay signos de un posible colapso en el sistema: "En las últimas 24 horas han habido problemas de camas en Santiago".
En la misma línea, Paris sostuvo que "el virus de la influenza afecta a todas las personas, no sólo a los niños", por lo que se debe reforzar la red, ya que "si tenemos esta alza de influenza afectará más a la población".
Acerca de la campaña de vacunación contra el virus, actualmente lleva una cobertura de 76%, con alrededor de cuatro millones de personas inoculadas. Por otra parte, la semana pasada el Ministerio de Salud, dispuso de 400 camas más para enfrentar el alza de la demanda.