El Ministerio de Salud inició hace dos semanas la campaña de vacunación contra la influenza, que busca prevenir casos de esta enfermedad respiratoria, los que, apuntan los expertos, podrían ser más graves que en otros años, debido a las características de la cepa que circulará este invierno.
La advertencia de los especialistas aluden la cepa H3N2 que circuló en el hemisferio norte y que se relaciona con enfermedades de mayor gravedad. "Se trata de una cepa que es potente y que hace unos años provocó una epidemia, por lo que hay que monitorearla", explica Víctor Zárate, director de la Escuela de Medicina de la Universidad San Sebastián.
Pedro Aguilar, académico de Medicina de la Universidad de Santiago, dice que "la influenza que atacó el hemisferio norte fue distinta a la de los dos años anteriores y, por tanto, se comportó más virulenta y generó un brote más intenso".
Además, en las siguientes semanas comenzarán a bajar las temperaturas, lo que provoca un alza en los virus. "La circulación viral parte con los meses donde se inicia el frío, en abril y mayo", explica Manuel Fernández, académico de Medicina de la Universidad de los Andes.
Por lo mismo, la mejor prevención es la vacunación, especialmente en los grupos de riesgo. "Para tener protección contra los virus de la influenza se necesita vacunarse por lo menos 10 a 15 días antes, por lo que si me vacuno hoy tendré anticuerpos a mediados de abril, cuando ya haya una circulación viral más intensa", indica Cecilia González, encargada (S) del Programa Nacional de Inmunizaciones del Minsal.