El precio de las bencinas bajará por segunda semana consecutiva. La gasolina de 93 octanos caerá en $12 por litro, la de 97 octanos lo hará en $22 por litro, mientras que el diesel bajará en 12 pesos.
Para la economista jefe de Econsult, Michele Labbe, "el descenso del precio tiene que ver con que hubo un problema importante en la refinación y por lo tanto los combustibles más refinados como la bencina tuvieron un alza importante y por otra lado ha habido una caída importante en las expectativas de crecimiento del mundo por los problemas en Europa, y yo veo difícil que eso siga sucediendo. Mi sensación es que probablemente, de observar nuevas bajas no van a ser como las de niveles anteriores y van a ser bastante menores y lo más probable es que nos mantengamos en los niveles actuales con una leve tendencia al alza".
Algo que comparte el director de la escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, "esto es únicamente es por el precio internacional del petróleo, y en el fondo, por el escenario internacional. Probablemente las expectativas de demanda se han reducido y eso hace que el precio se reduzca también, pero el traspaso es directo no hay ninguna variable interna asociadas a políticas económicas internas del país, de Chile, que sigan esta baja".
De Grange explicó que los precios "están bajando y después van a seguir subiendo y eso depende del escenario internacional. Acá los chilenos importamos 100% del petróleo y en algunos casos lo refinamos, pero somos tomadores de precios, acá no tenemos pitos que tocar en este aspecto".
Para Michele Labbe, este descenso se explica principalmente por dos razones, "hay una caída de alrededor de siete pesos en el tipo de cambio y afecta a la baja casi de en esos mismos $7 en el precio, y por otro lado, los precios internacionales del combustible, así como el del petróleo que es el insumo base, han estado cayendo en los precios internacionales".
Por su parte, el académico de la UDP, agregó que el escenario actual tiene que ver más que todo con la crisis de Europa, agregando que "en Chile el precio del impuesto incide en comparación con los países de la Ocde el precio en que compran el diesel los chilenos es significativamente menor respecto al valor que lo compran los otros países de la organización".