Este fin de semana, la hija de Raquel Argandoña justificó su actuar en un video íntimo, asegurando que había tomado "dos ravotril y un poco de alcohol". Según expertos en la materia, es posible que éste haya sido el caso, pues la mezcla de medicamentos como el clonazepam (ravotril) con bebidas alcohólicas, puede provocar diversas reacciones en los pacientes, que van desde somnolencias hasta la muerte.
Según el psiquiatra y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Pedro Retamal, la combinación "aumenta los efectos, de modo que la dosis con alcohol produce más sensación de mareo, mayor alteración cognitiva, falla de la memoria y torpeza mental, entre otras cosas". "Cuando se da esta combinación, en general, es mal tolerada", añade, "puede provocar distintas complicaciones".
Por su parte, el psiquiatra de la Universidad Católica, Raúl Sánchez, confirmó que las consecuencias pueden ser aún más graves. "Si las dosis son mayores, puede producir hipotensión arterial o insuficiencia respiratoria, y por ende coma y la muerte".
Esto, añade, no ocurre en todos los pacientes, pues la mezcla de alcohol y este tipo de medicamentos puede ser resistida, aunque en casos limitados. "Si el paciente está estable y ha usado alcohol en dosis bajas, puede beber en dosis moderadas. Si traspasa sus límites, está expuesto a riesgos", asegura. Pero, finalmente, es enfático en aclarar que cada paciente es distinto y que "la respuesta es muy personal".