Cómo una señal positiva calificaron los economistas el anuncio del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien, en entrevista con La Tercera, afirmó ayer que "de ningún modo habrá nuevos paquetes de medidas fiscales". Según los expertos, la declaración de Velasco cobra sentido si se considera que al gobierno se le acabó el espacio para subir el gasto público sin seguir vulnerando la regla fiscal.
"No hay espacios para nuevos anuncios, a menos que se quiera traspasar la Ley de Responsabilidad Fiscal definitivamente. Lo que hace el ministro es reafirmar algo que es más o menos obvio", dice el economista de Econsult, José Ramón Valente.
Según el gobierno, este año el gasto público crecerá 14,5%, lo que sumado a la caída en los ingresos llevará a un déficit de 4,1% del PIB. En términos estructurales, las finanzas públicas anotarán un déficit de 0,4% del PIB, el primero desde que se creó la regla.
Para Aldo Lema, economista de Inversiones Security, impulsar nuevos planes en este contexto "sería vulnerar aún más la regla de superávit estructural, comprometiendo aún más la credibilidad".
En este sentido, los expertos valoran el compromiso que mostró Velasco con mantener la regla a futuro. Pese a ello, Patricio Rojas, de Rojas y Asoc. dice que el gobierno debe dar "indicios" de si en 2010 volverá a un balance de 0% o a un superávit de 0,5% como se comprometió en enero.
Y hay quienes no creen necesarios nuevos planes. "Es consistente con la proyección que existe de que dentro del segundo semestre la economía comenzará a experimentar cifras positivas, medidas en 12 meses", dice Andrés Concha, timonel de la Sofofa.
PRESIONES
Y aunque destacan la señal de Velasco, los analistas privados dicen que aún persiste la "duda" de si el ministro logrará mantener su posición. Esto, en un escenario en que el desempleo se acercará a 12% en los próximos meses, que aún se esperan algunas cifras negativas en la actividad, y con elecciones que se avisoran reñidas. "La duda siguirá latente. Hoy no se puede descartar un plan adicional", afirma Lema.
El economista de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, dice que, más que a la ciudadanía, el mensaje Velasco va dirigido a la propia coalición de gobierno. "Los datos van a seguir siendo malos y va a venir una fuerte presión sobre el Ministerio de Hacienda para gastar más", dice.
Rojas señala que el discurso de Velasco es coherente con la recuperación que espera de la economía en el segundo semestre. Pero aún así dice que si se genera la expectativa, podría haber otro bono, como el de marzo y agosto.
Tras la baja de $30 del dólar la semana pasada por la nueva venta de divisas del Fisco para financiarse, Andrés Concha señaló que la declaración del ministro "es una buena noticia respecto del dólar", ya que un nuevo plan implicaría liquidar más dólares, debilitando aún más el peso.