Es la medida peor evaluada del gobierno, según la última encuesta Adimark. El manejo que ha tenido La Moneda en materia de delincuencia, de acuerdo al sondeo, sólo es aprobado por uno de cada 10 chilenos.

La baja aprobación en esta área (11%, lo que implica un retroceso de tres puntos respecto de la evaluación anterior) se suma a una desaprobación de un 86% de los encuestados en este ítem.

De acuerdo a un grupo de expertos consultados por este medio, uno de los motivos de la deficiente evaluación en esta área sería las "altas expectativas" generadas por el gobierno durante la campaña que antecedió a la elección de Sebastián Piñera como presidente, lo que se suma a los resultados obtenidos en el combate a la delincuencia durante su gestión.

Roberto Méndez, presidente de GFK Adimark, afirma que "una de las grandes promesas del Presidente Sebastián Piñera fue el tema de la delincuencia. De hecho, esto generó muchas expectativas al comienzo de su gobierno".

Añade que, no obstante la buena evaluación inicial sobre este punto, "el tema cambió radicalmente a partir de las protestas y del desorden social que se produce desde inicios de 2011. Allí comienza a deteriorarse la percepción del manejo de la delincuencia y, hacia el final del gobierno, se ha transformado en el punto más débil". De acuerdo con el sondeo de Adimark, la delincuencia fue el área peor evaluada entre los nueve conceptos que abordó el sondeo, entre los que estaban educación, salud, transportes y otros. El análisis mostró que la aprobación de las medidas para el combate a la delincuencia pasó de 14% a 11%, respecto de octubre. La desaprobación, en tanto, aumentó de 84% a 86% en igual período.

José Francisco García, coordinador de Políticas Públicas del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), afirma que si bien -de acuerdo a la encuesta Enusc- el gobierno redujo la victimización de 300 mil hogares, la principal falencia "es que se haya generado expectativas extraordinariamente altas respecto del fenómeno de la delincuencia". Recalca que "puede existir cierta sensación de incumplimiento por parte de la ciudadanía".

Para Lucía Dammert, experta en seguridad de la Usach, "se han hecho esfuerzos importantes en mostrar avances en control, en el fortalecimiento de las policías, en el Plan Frontera Norte, pero en temas de prevención del delito, salvo programas específicos, la ciudadanía no tiene una aprobación seria".

Según Dammert, "los datos no muestran que estemos peor que antes y, sin embargo, la ciudadanía así lo percibe. Entonces, estamos frente a un problema que no es de índole criminal, sino que de percepción".

Mauricio Olavarría, experto en seguridad, recalca que el sondeo muestra que la baja aprobación responde a "un estado de la opinión pública que está influido por distintos aspectos: los medios de comunicación y el tono del debate político".

Ayer este medio intentó contactarse con el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, sin obtener respuesta.