El valor arquitectónico de la catedral de Chillán, la belleza natural de un monumento nacional como la Piedra de la Lobería de Cobquecura, o que entre los nacidos en esa tierra se encuentren el héroe naval Arturo Prat y la cantautora Violeta Parra, son algunas de las razones que evidencian el amplio patrimonio cultural e histórico de la provincia de Ñuble, en la Región del Biobío.

Avalados por este legado, sus poco más de 441 mil habitantes hoy creen estar cerca de cumplir un sueño forjado hace 17 años: convertir a Ñuble en una nueva región. Para ello, ya se encargó un estudio de factibilidad técnica de la iniciativa a un equipo de ocho expertos de la U. de Concepción, que en los próximos cuatro meses deberá entregar los resultados.

"Sabemos que la Región del Biobío podría hacer oposición a esto, porque se les quita parte del territorio, pero tenemos que pensar que un cambio como éste viene a ser más equitativo y justo", dice el alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie.

El edil menciona que la idea se viene trabajando desde su período anterior como alcalde y que, desde esa fecha, existe unanimidad en el concejo municipal de incentivar el proyecto. Gebrie señala que, pese a ser una provincia con un amplio desarrollo de actividades mineras, agrícolas y forestales, el presupuesto regional no los favorece.

"Pensamos que la posible nueva región va a incluir el crecimiento de las zonas industriales, se va a requerir más mano de obra. Estamos convencidos de que tenemos capacidad rentable, poblacional e industrial", agrega.

Hérex Fuentes, presidente del comité "Ñuble Región", entidad que trabaja directamente en la iniciativa, y que el viernes conoció aspectos del estudio, dice confiar en que en 2014 se concretará el cambio.

"Aquí, claramente habrá un mejoramiento de la calidad de vida, con más recursos, más trabajo. Es algo que, en una escala menor, ya vivió Chillán Viejo cuando fue declarada comuna y se separó de Chillán", dice Fuentes.

En 2002, la Pontificia Universidad Católica ya había realizado un estudio similar, avalando la factibilidad del proyecto, por lo que el presidente de "Ñuble Región" dice que este nuevo análisis busca construir las bases que harán viable la iniciativa, a través de aspectos como la conec- tividad, población, identidad y también los efectos que se generarían en la Región del Biobío.

"Del universo de $ 120 mil millones que es el presupuesto de la VIII Región de 2012 y 2013, el 40% se invierte en el Gran Concepción y sólo el 30% en Ñuble, lo que indica que hay una desproporcionalidad enorme hacia la provincia", resalta Fuentes.