Más de 3 millones de personas participaron en las elecciones primarias de ayer, superando las expectativas de los analistas que esperaban, en el mejor de los casos, un poco más de un millón de participantes. Este mediodía comentamos los resultados de una extensa jornada, en la que destacaron el triunfo de Pablo Longueira sobre Andrés Allamand en el pacto Alianza, y el segundo lugar de Andrés Velasco en el pacto Nueva Mayoría.
La directora del programa Calidad de la Política de la Fundación Chile 21, Gloria de la Fuente, y Jorge Ramírez, investigador del programa Sociedad y Política de Libertad y Desarrollo, analizaron la jornada en un nuevo Hangout de La Tercera.
Sobre la alta participación, ambos expertos coincidieron en que fue sorpresiva y subvalorada. "Que las personas se involucren en las elecciones de candidatos es bastante bueno, creo que a todos nos sorprendió de una buena manera, que la gente se interese es muy bueno. Como estaba la experiencia de las municipales, las estimaciones subestimaron la participación electoral, ahora, no hay mecanismos para que la gente diga si va a votar o no", dijo Jorge Ramírez.
Gloria de la Fuente agregó que "había expectativas bajas porque lo único que teníamos como antecedentes era la primaria entre Lagos y Zaldívar, donde la participación alcanzó un poco más de un millón de votos. La gente tiende a señalar que va a ir a votar más de lo que en realidad lo hace, por lo que las expectativas iban a la baja".
En cuanto a cómo se organiza el panorama político tras el triunfo de Pablo Longueira en el pacto Alianza, Jorge Ramírez señaló que "en lo que respecta a las bases, no hay duda de que en el fondo frente a la posibilidad de votar por un candidato como Bachelet a votar por Pablo Longueira siempre va a primar lo que une que lo que desune, lo que desune son más rencillas de índole personal que cuestiones programáticas. Yo creo Andrés Allamand tiene un rol que cumplir de cara a la elección general de noviembre".
Por su parte, Gloria de la Fuente indicó que "hay un problema para la nueva derecha, la apuesta de los últimos días fue más bien de tratar de moderar, no basta sólo la idea de la UDI popular, hay que hablarle más al otro sector liberal que quedó mas huérfano".
VOTOS DE VELASCO
Respecto al segundo lugar que obtuvo Andrés Velasco en la primaria de la Nueva Mayoría y a las implicancias que tendrá en los votantes el eventual apoyo a Michelle Bachelet, Jorge Ramírez señaló que "dentro de la elección de la Nueva Mayoría hay un voto de Velasco que al menos en lo que se ve, está bien distante de lo que plantea Michelle Bachelet, a diferencia de lo que es el electoraldo de Orrego o Gómez, ese electorado que es más pragmático, podría ser capturado por la centro derecha".
Ramírez además agregó que "la DC quedó bastante disminuida, también hay un porcentaje no menor que se puede definir de centro izquierda que tiene una visión valórica que encaja mucho más en la centro derecha". Finalmente, Gloria de la Fuente indicó que "lo importante está en como esa Nueva Mayoría logra capturar a ese electorado que todavía no entrega su voto de confianza. La convergencia programática que pueda haber en los próximos meses es super importante".