El próximo inicio de negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos para la creación de una zona de libre comercio, puede relegar a un segundo plano tratativas similares que el Mercosur mantiene con el bloque comunitario, según expertos brasileños citados hoy por el diario O Globo.
"El club comercial que crearán Estados Unidos y la Unión Europea para hacer frente a China tendrá un impacto tremendo en el mundo entero", en momentos en que el Mercosur tiene "casi paralizadas" sus negociaciones externas, declaró el presidente del Centro Brasileño de Relaciones Internacionales, José Botafogo Gonçalves.
Las negociaciones entre la UE y el Mercosur comenzaron hace más de una década y aún no han podido llegar a buen puerto, sobre todo por diferencias hasta ahora insalvables en los sectores agrícola e industrial.
Según Botafogo Gonçalves, Brasil debe actuar con rapidez para "no seguir ausente en las grandes negociaciones comerciales", e incluso debería alterar la norma del Mercosur que obliga a los países del bloque que integra con Argentina, Uruguay, Venezuela y Paraguay (actualmente suspendido) a discutir acuerdos externos en conjunto.
"Brasil es el mayor país del Mercosur y hasta puede revocar esa resolución, pero falta voluntad política para eso", dijo Botafogo Gonçalves, quien fue embajador brasileño en Argentina y ministro de Industria y Comercio.
Coincidió con la Confederación Nacional de la Industria (CNI), que la semana pasada sugirió que Brasil proponga al Mercosur alternativas que "flexibilicen" la capacidad de negociar acuerdos con otros bloques o países, para que "cada miembro camine según sus propios intereses".
El presidente de la Asociación de Comercio Exterior de Brasil, José Augusto de Castro, consideró también que el Mercosur "dejó de ser un bloque comercial para ser un acuerdo ideológico" y corre el riesgo de "quedar aislado del mundo" con la negociación anunciada por la UE y Estados Unidos.
También manifestó preocupación la Confederación de Agricultura y Pecuaria de Brasil, cuyo director internacional, Thiago Masson, dijo a O Globo que, si fructifican las negociaciones que Estados Unidos y la UE iniciarán en junio, los agricultores brasileños pueden perder terreno en ambos mercados.
"Estamos hablando de la principal negociación comercial desde la creación de la Organización Mundial de Comercio (OMC)" y tendrá un fuerte impacto en todo el comercio internacional, afirmó Masson.