Extrañeza causó la pregunta realizada el viernes pasado por el juez marroquí de la Corte Internacional de Justicia, Mohamed Bennouna, a las delegaciones de Chile y Perú sobre la capacidad de ambos países para firmar un tratado de límites en 1952. Así lo califican los expertos Claudia Hernández de Libertad y Desarrollo, y Robert Funk del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

Mañana Perú dará inicio a la segunda ronda de alegatos orales en La Haya a las 06.00 horas, teniendo la oportunidad de entregar primero la respuesta a la pregunta, mientras Chile hará lo propio cerrando el ciclo de argumentaciones el próximo viernes 14 de diciembre a la misma hora.

"Sorprendió un poco porque no se esperaba, pero va a ser bueno para ver la verdadera naturaleza que tuvo la Declaración de Santiago en 1952, lo que puede fortalecer la posición de Chile o de Perú, la ventaja en este sentido que tiene Chile va de acuerdo a la respuesta que puede dar Perú ya que tiene más tiempo para entregar su respuesta, y por lo tanto eso ya sería en el fondo un punto a favor, al tener además tres días de ventaja", dijo Claudia Hernández al ser consultada por La Tercera.

En tanto, Funk señaló que "me parece bien curiosa, porque si la entendí bien la pregunta fue algo así como si era posible en el año 50 definir límites, me parece curioso porque eso pondría en cuestión cualquier frontera en cualquier parte del mundo, sin embargo, lo más probable es que lo que estaba haciendo el juez era otra cosa, estaba dirigiendo la discusión hacia un tema más específico de límites".

ARGUMENTOS CHILENOS
En cuanto a cómo se ha desarrollado la defensa chilena ante el tribunal internacional, el ex embajador Gabriel Gaspar señaló que los argumentos han sido "sólidos", pero que tras los alegatos y la etapa oral, el país debería "cobrarle la palabra" a Perú y firmar un documento en el que se indique el fin de las diferencias entre ambos países.

"Es el momento para tomar iniciativas como la de tomarle la palabra al Perú cuando dice el embajador Wagner que este es el último pendiente del Perú con respecto a Chile, es una excelente frase, sin embargo tiene el problema de que ya la he escuchado en ocasiones anteriores, se la escuchamos al canciller peruano el año 99 y lo más probable es que la escuchemos en el futuro. Como las relaciones internacionales son relaciones entre estados sería bueno que lo que manifestó el embajador Wagner se tradujese en una y se generase un documento vinculante", señaló.