Eliseo Salazar, con su debut en Fórmula Uno y con el tercer y cuarto lugar en las 500 Millas de Indianápolis, fue el primero. Carlo de Gavardo, con su tercer lugar en el Dakar 2001, surgió después... Las alegrías mundiales del deporte tuerca chileno son pocas y se remiten a estos nombres. Pues bien, desde ayer se sumó un tercero a ese grupo: Francisco López.

¿Cuál es el hito más importante? ¿Cuál fue el mejor? ¿Es más importante lo hecho por De Gavardo o López? ¿O viceversa? Esas preguntas salen hoy a colación, a la luz del tercer lugar de "Chaleco" en la exigente prueba de rally. Y si bien para muchos las comparaciones pueden resultar odiosas, varios expertos del mundo motor nacional aceptaron la consulta de La Tercera para discutir los logros.

Según Ramón Ibarra, ex campeón chileno del Rally Mobil y ex piloto de la Fórmula 3 Sudamericana, lo más importante es sumar los hitos, aunque estima que, con respecto a la comparación entre los rallistas, el curicano tiene un mayor mérito: "En la actualidad siempre es más meritorio, porque existen más tecnologías y avances, por lo que cada vez es más difícil".

Su "colega" en el rally nacional Luis Ignacio Rosselot opina en la misma dirección que Ibarra, poniendo en un mismo nivel todos esos logros y, de paso, da un nuevo espaldarazo a López: "Es un tremendo trabajo el de Francisco. Con un equipo nuevo pudo llegar alto, con una moto de menor cilindrada... Están al mismo nivel, la diferencia está en que De Gavardo corrió con motos más rápidas (KTM)".

En tanto, el ex piloto chileno en Europa Cristián Mackenna optó por referirse al aporte de los motociclistas para el desarrollo de este deporte, tras manifestar que "prefiero evitar las comparaciones, pero 'Chaleco' lo logró con una moto menos potente y De Gavardo abrió las puertas para, incluso, realizar un Dakar en Chile".

Rui Barbosa, campeón mundial de bicicross, corredor de rally y enduro, ahonda en su análisis: "Tienen el mismo valor... Carlos corrió sólo con europeos, siendo uno de los pocos latinos. Estuvo en Africa, donde es más complicado. 'Chaleco' corrió en Sudamérica, en terrenos conocidos". Igual dio valor agregado a lo de López, ya que "Francisco usó una moto nueva, con equipo nuevo y de menor cilindrada".