El ministro del Trabajo de México, Javier Lozano, confirmó que entre 4 y 6 expertos chilenos llegarán este miércoles hasta el municipio de Sabinas, en el norte de ese país, para ayudar en las labores de rescate de los mineros atrapados en un yacimiento de carbón luego de una fuerte explosión.

"Mañana temprano llegarán expertos chilenos a estas instalaciones mineras para brindarnos apoyo. Seguiremos trabajando toda la noche", dijo Lozano, poco antes de confirmar que tres de los catorce mineros atrapados habían sido encontrados sin vida.

"El pronóstico no es nada esperanzador"
, dijo el funcionario desde el lugar del siniestro, a través de su cuenta de Twitter, poco después de que comenzaran las labores de rescate al disiparse los gases tóxicos en el pozo de carbón.

Después de más de diez horas sin poder bajar por los altos niveles de metano, se había logrado reducir la concentración de gas y un primer grupo de cuatro mineros descendió 58 metros para tratar de localizar a los trabajadores, sin saber si estarían vivos.

La explosión, que causó además la amputación de ambos brazos a un muchacho de 15 años que trabajaba afuera de la mina y que está grave, ocurrió la mañana del martes en el pozo 3 de la empresa minera Binsa.

El 19 de febrero de 2006, 65 trabajadores murieron en una mina de carbón de Pasta de Conchos, también en Coahuila. Sólo se pudieron extraer dos cadáveres y la mina se cerró, por riesgo de nuevas explosiones, según las autoridades. Los cuerpos permanecen ahí.

La Procuraduría General de la República inició una investigación para conocer "la verdad histórica de estos lamentables hechos y estar en posibilidades de deslindar responsabilidades si las hubiere".

El ministro de Trabajo dijo que se detectaron irregularidades, como el hecho de que estuviera trabajando un menor de edad -el muchacho de 15 años lesionado-, que carecía de registro al seguro social. Ningún representante de la empresa acudió a la mina.

Policías y militares acordonaron el pozo para agilizar las labores. Según Lozano, el pozo de carbón tenía 20 días en operación y empleaba en total a 25 personas.