Luego de varios contratiempos, finalmente los peritos estarán habilitados para analizar el contenido de los teléfonos y computadoras personales del fiscal Alberto Nisman, fallecido el 18 de enero por razones que aún se desconocen. Este procedimiento había sido suspendido por una demanda penal, por supuestas filtraciones de al policía federal argentina en el  operativo.

Es por ello que el peritaje tecnológico que fue ordenado hace 50 días recién comenzará hoy. La jueza Fabiana Palmaghini retomó la idea original de la fiscal Viviana Fein y se hará un peritaje convencional, en el que todos los peritos designados analizarán lo que hay en los dispositivos secuestrados del departamento de Nisman, informaron al diario argentino La Nación.

Pese a que pasaron más de dos meses de su muerte, todavía se desconoce cuáles fueron las últimas comunicaciones del fiscal. Lo único que se supo, en un primer intento de peritaje, es que la computadora personal de Nisman había registrado actividad el domingo 18 de enero, cuando según la querella, ya estaba muerto.

Para preservar la intimidad de Nisman, algo que había pedido especialmente la familia, la jueza dio la orden a la Policía Metropolitana de que si encuentran elementos de su vida privada que no estén, , vinculados con el caso, los dejen de lado y se lo informen a ella.

Viviana Fein ya había dispuesto algo similar hace casi un mes, cuando Sandra Nisman, la hermana del fiscal, había hecho la primera advertencia sobre los riesgos para la privacidad que implicaba el estudio. Entonces, el peritaje estaba a cargo de la División Apoyo Tecnológico de la Policía Federal, y Fein le hizo saber a Carlos Albamonte, que era el responsable, que la llamara si encontraba datos que pudieran vulnerar la intimidad de Nisman. Esto, a pesar de que los peritos tienen una obligación legal de guardar secreto.

Pero casi en simultáneo con aquella presentación de su cuñada, el 4 de marzo pasado la ex mujer de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado , pidió directamente que no se les permitiera a los expertos (ni siquiera al de la querella, que ella encabeza) analizar el contenido de los aparatos.

DIEGO LAGOMARSINO Y SU RELACION CON NISMAN

El único imputado en la causa del fiscal Alberto Nisman, su ex colaborador Diego Lagomarsino, contó esta mañana algunos detalles de su relación con el fiscal que denunció a la Presidenta y dijo que, meses antes de morir, el ex titular de la causa Amia le mostró un expediente y le dijo "con esto me llevo puesta a Cristina".

En ese momento, según su propio relato, Lagomarsino le preguntó si "se iba a meter con la Presidenta", a lo que Nisman respondió enojado. "¿Vos también me salís con eso?". Luego de ese breve cruce, Nisman habría dejado de mencionar el tema.

Además declaró que "no" conoce al  ex jefe de contrainteligencia Antonio Stiuso y aclaró que para él, "Jaime", -el alias con el que se lo conocía al espía- "era el secretario de Transporte".

Con respecto al arma que le entregó a Nisman, la que según la investigación fue el arma que dejaría sin vida al fiscal, Lagomarsino señaló que no sabía usarla, y que fue Carlos Rodríguez, alias "El Moro"-que se desempeñaba en servicios de inteligencia- quien le enseñó disparar: "Me enseñó la seguridad del arma, hice los trámites y la puse a mi nombre. Después de 2002, 2003, no la usé nunca más". Por otro lado, advirtió "No sabía que Moro era espía".