Como "errático" calificaron distintos expertos el actuar del Ministerio de Salud en el manejo de la licitación del nuevo Hospital Barros Luco.
Ello, pues tras el rechazo de Contraloría a adjudicar el proyecto a la firma Astaldi, vino el anuncio del Minsal de declarar desierto el proceso, con el compromiso de abrir una nueva licitación. Días después, sin embargo, Salud decidió retrotraer el proceso a la etapa de evaluación de las seis ofertas.
Así lo confirmó la ministra de Salud, Carmen Castillo, quien dijo que "se retrotrae y se inicia el proceso para revaluar toda la situación".
El jefe de la División de Inversiones del Minsal, Ignacio Canales, aclaró que "en estos momentos la Comisión Evaluadora está analizando el resto de las ofertas para ver si alguna cumple las condiciones para ser adjudicada, proceso que a más tardar termina esta semana". Agregó que "este procedimiento se realiza conforme a la normativa vigente para los procesos de licitación, que implica evaluar la posibilidad de adjudicar a otra empresa y, si no es posible, declarar desierta una licitación".
Sobre esta última decisión, Lucas Palacios, ex subsecretario del MOP del gobierno pasado, indicó que "demuestra el comportamiento errático que ha tenido este gobierno en el tema de los hospitales. Lo que se pretende es resolver con voluntarismo situaciones que exigen el mayor profesionalismo y capacidad técnica". Palacios agregó que "a estas alturas, que sabemos que hay estrechez económica, cualquier atraso suena como excusa".
Alvaro González, miembro del Consejo de Políticas de Infraestructura, dijo que "uno de los problemas principales es que cuando lanzas un programa tan grande necesitas tener un equipo y unidad especializada, porque son grandes y numerosos contratos y es complejo. Acá no se hizo".
El reciente anuncio del Minsal mantiene en vilo a las empresas involucradas. Inso, una de las participantes y representada por el ex contralor Ramiro Mendoza, ya había enviado una misiva a la cartera solicitando, precisamente, no declarar desierta la licitación y que se revaluara al resto de las firmas participantes.
Desde Astaldi, en tanto, indicaron que se está "revisando la situación y evaluando las futuras acciones que tomará la empresa", asegurando que tienen "la convicción de haber hecho su propuesta en estricto apego a las bases de licitación y a la legislación chilena que rigen en estos casos".
Acciona, otra de las firmas, presentó un recurso de protección por la "arbitrariedad" y "amenaza" de que la licitación se declare desierta, acción que fue desestimada por la corte y desistida por la firma, en vistas de la revisión del proceso.
Fuentes de la industria, en tanto, aclaran que están evaluando el alcance de esta resolución, con la tesis de que no procede revaluar a las firmas, pues ya se hizo, y que correspondería adjudicar la obra a alguna de las firmas postulantes que cumpla las bases.
El diputado Juan Luis Castro (PS) añadió que "esta es una ambivalencia insostenible, porque a estas alturas, tras el dictamen de Contraloría, lo lógico era que el ministerio ya tuviera claro el plan B o C ".