Mejoras en los procedimientos para indagar casos de corrupción y el perfeccionamiento del sistema de recuperación de bienes obtenidos producto del lavado de dinero, fueron algunos de los temas que un grupo de expertos del Banco Mundial (BM) trataron con el fiscal jefe de Alta Complejidad de la zona Oriente, Carlos Gajardo, y un grupo de jefes de unidades de la Fiscalía Nacional.
El persecutor actualmente investiga el caso Penta, en el cual el Servicio de Impuestos Internos (SII) denunció e, incluso, se querelló por el uso de boletas y facturas ideológicamente falsas, que se habrían usado para efectuar aportes irregulares a campañas políticas.
En la capacitación -que duró más de una hora y media- participó Gajardo y la jefa de la unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera. Esta charla se enmarca en una iniciativa del Banco Mundial para la Recuperación de Activos Robados (Star, por sus siglas en inglés).
La Fiscalía Nacional confirmó la participación de Gajardo en la reunión con los expertos internacionales. Indicaron que en esta también asistieron integrantes de la Unidad Especializada en Lavado de dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado (Uldecco).
Desde el Ministerio Público aseguraron que la iniciativa apunta a "mejorar los sistemas de investigación" de estos delitos. También las pesquisas para detectar y recuperar los dineros obtenidos producto de ilícitos.
En el curso a los fiscales se les consultó por la experiencia del Ministerio Público chileno en este tipo de indagatorias.
La iniciativa se realiza tres veces a la semana y busca perfeccionarlos en este tipo de pesquisas. En su sitio web, el Banco Mundial detalla que la Iniciativa Star, creada en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se constituyó "para ayudar a eliminar los refugios para las ganancias obtenidas en actos de corrupción y facilitar una mayor devolución sistemática y oportuna de los bienes robados".
NUEVAS FORMALIZACIONES
Durante la jornada de ayer, el fiscal Carlos Gajardo anunció que "la fiscalía está afinando una segunda solicitud (de formalización), que debería ser presentada en el curso de esta semana". Entre los imputados se encontraría el ex gerente general de Penta, Hugo Bravo. También el ex funcionario del SII, Iván Alvarez, ya acusado en el caso de fraude al FUT, por los delitos de lavado de dinero, cohecho y fraude tributario. En esa causa arriesga 16 años de cárcel.
Este anuncio se dio a conocer luego de que ayer el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago aplazó hasta el 23 de febrero la preparación de juicio oral en contra del ex funcionario del SII, debido a que documentos solicitados por la defensa de Alvarez no estaban digitalizados.
Por esta razón, el tribunal dio un plazo de siete días para que el Ministerio Público entregue los antecedentes.