Uno de los puntos que más ha generado comentario dentro de la propuesta legislativa de cambio al sistema binominal por parte del gobierno de Michelle Bachelet es el aumento de parlamentarios.
La pregunta es si esto significará un aumento en los dineros destinados a los legisladores y si realmente se justifica.
¿AUMENTO EN EL FINANCIAMIENTO DEL CONGRESO?
"Lo que pasa es que la ley que regula los sueldos de los legisladores es a parte, eso se negocia dentro de un presupuesto y el número de parlamentarios se rige sobre otro, simplemente se debe dividir, lo más probable es que se cambie el sueldo de los diputados, lo de Jackson y Boric no va a prosperar"
P conversó con
La Tercera
sobre los principales fundamentos de la propuesta de cambio al sistema binominal.
En cuanto a la fusión de distritos y circunscripciones, además del aumento a 155 los diputados y a 50 los senadores, el experto indicó que "el proyecto es bueno en términos de representación, estoy de acuerdo con el aumento de los parlamentarios, lo que hace es que deja en 100 mil personas por cada diputado, hoy día tenemos como 250 mil personas por diputados". Y a pesar que el gobierno ha asegurado que este incremento en la cantidad de legisladores no implicará un gasto adicional, Bunker asegura que en un tiempo más sí lo habrá.
"Lo que pasa es que la ley que regula los sueldos de los legisladores es a parte, eso se negocia dentro de un presupuesto y el número de parlamentarios se rige sobre otro, simplemente se debe dividir, lo más probable es que se cambie el sueldo de los diputados, lo de Jackson y Boric no va a prosperar", dijo.
Bunker indica que "creo que será difícil que cualquier proyecto de ley que baje los sueldos de los parlamentarios prospere, éste sería el peor momento para anunciarlo si es que lo hay, porque necesitan votos de los independientes, si se aumenta el presupuesto puede ser para dos años más".
Por otro lado,
el cientista político y director de la carrera de Ciencia Política y Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo, Gonzalo Müller,
tiene una mirada bastante similar. "Basta ver la historia del Congreso y cómo han ido creciendo las asignaciones de los parlamentarios, por mucho que se pretenda reasignar el presupuesto, se volverá a la normalidad. El presupuesto actual está por sobre un 30% como para hacerse cargo del aumento de los parlamentarios, muchas de las asignaciones tienen relación con el tamaño de sus distritos y hoy le están aumentando los distritos de manera tremenda. Hoy día el monto asignado para arriendo de oficina, ¿qué pasará con el que representa a siete y hoy día pasaría a representar a 36? La asignación con combustible, es un poco iluso o derechamente mentira que con el actual presupuesto puede funcionar de la misma manera el 30% ", explica Müller.
Y no es sólo la opinión de Müller y Bunker. Robert Funk, cientista político y director del Centro de Estudios de Opinión Pública del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile indica que "debería haber un reordenamiento de los otros gastos y ahí podría haber una fórmula para mantener el gasto más o menos igual, de no ser así no sabría cómo se podría mantener el gasto igual".
REPRESENTACION
Lo único que queda claro es que éste debe ser un debate, es bueno que el gobierno le haya puesto urgencia simple, entiende que habrá un debate amplio.
Bunker asegura que es difícil saber cómo habría quedado el actual Congreso con una reforma electoral como ésta hace un año atrás.
"Lo que nosotros hacemos es que podemos enchufar estos datos bajo este sistema, pero cuando ampliamos el sistema electoral cambiamos los incentivos y los jugadores se comportan de manera distinta", relata.
"Si la gente espera que los partidos políticos se empoderen, que haya un reencantamiento, eso no va a suceder, serán los mismos partidos políticos de siempre, lo que sí creo es que los partidos se habrían comportado de igual forma, puede haber un pequeño espacio para un partido en el centro, uno más pequeño", explica.
Müller por su parte asegura que
esta es una reforma "hecha con calculadora en mano
. La organización en el Congreso sería más o menos la misma, el binominal y este mismo sistema repartiría los escaños de igual manera".
Por otro lado, Funk asegura que "no tengo problema con el aumento, hay que ser práctico en esto y creo que dado que son ellos mismos los que tendrán que aprobar la reforma, sería bien difícil no tener esa aprobación sin por lo menos ofrecerle la oportunidad de que se mantengan en sus cargos, si uno hace una reforma de que muchas personas se vayan para la casa es difícil aprobarlo".
Sin embargo, Funk va más allá en su reflexión y asegura que hasta el momento
"no queda muy claro para qué se está haciendo la reforma
. Da la impresión que al resolver el problema de representación de regiones más pobladas, se pierde en regiones menos poblados y más extremas".