La vara quedo muy alta. Ver sobre el escenario de Lollapalooza Chile a Eddie Vedder y Josh Homme en vivo y en directo fue uno de los tantos momentos que marcaron la edición 2013. Los vocalistas de Pearl Jam y Queens of the Stone Age, respectivamente, se sumaron a la presencia de The Black Keys, Deadmau5, Kaskade entre otros, los que hicieron más complejo aún superar el listado de artistas para la cuarta edición chilena del famoso festival. Sin mencionar el record de espectadores: más de 140 mil.
Sin embargo, la mirada de los expertos es positiva: tras la revelación del listado oficial de artistas, los entendidos en la material lo califican como un cartel equilibrado y mucha diversidad en la oferta de artistas chilenos, dejando a la nueva edición como una de las mejores.
Para el periodista experto en música, Felipe Arratia, "a pesar de las difultades que se hicieron públicas", considerando la filtración del cartel dias antes, "Lotus consiguió equilibrar los elementos para tener artistas que corten tickets como Soundgarden y Arcade Fire", analizó. "y lo segundo, artistas festivaleros no tan famosos pero que destacan, como Vampire Weekend. Ha sido una inteligente selección", concluye.
Para el periodista Manuel Maira, Lollapalooza Chile "ha ido consolidando un cartel sólido. En este cartel hay nombres arriba y en la línea media", evalúa. "La línea media fue super bien pensada: New order, Pixies, por ejemplo. Las clásicas leyendas de la música y por otro lado, los más nuevas como Vampire Weekend que están llamando la atención. Es una elección muy sólida y equilibrada. Me atrae mucho", señala.
Para el locutor radial Sergio 'Pirincho' Crárcamo, "hay que ver que no es un festival de rock, es como una feria musical a aire libre, donde hay todas las manifestaciones musicales: infantil, folclor, tropical. La gente sabe a qué atenerse".
EXPECTATIVAS
"Año tras año aumentan las dificultades, las expectativas no son las mismas que en la primera versión", reconoce Felipe Arratia.
Pero adicional a la oferta internacional, la selección de artistas chilenos también genera controversias. "El artista chileno después de cuatro años, entiende que uno se tiene que merecer ir, no es un relleno, no va cualquiera", analiza Arratia.
"Después de Lolla, artistas como Joe Vasconcellos por ejemplo, van a volver a ser reconocidos como consagrado, tendrán su noche de gloria", señala el locutor radial, Alfredo Lewin.
Cárcamo, sin embargo, manifietsa los reparos que se generan año tras año. "A diferencia de Nicole, que trae disco nuevo (Panal), el resto va a sonar mucho en el verano, las tocatas de Lucybell, de Joe. No es un enganche para Lolla".
Otra de las espectativas se centra en la convocatoria. "El año pasado marcó un record de asistencia probablemente gatillado por Pearl Jam más que nada. No se había visto tanta gente. Pero la gente esta comprando tickets para los dos dias porque es una experiencia", agrega Lewin.
LO BUENO Y LO MALO
La conclusión es general: Soundgarden y Arcade Fire se alzan como favoritos. "El mayor lleno de Lolla va a ser Soundgarden. Red Hot en tanto, ha venido muchas veces y no está en su mejor momento. Arcade Fire, si bien es un nombre en alza, el factor nostalgia en Chile es determinante", analiza Arratia.
"Soundgarden, que nunca hayan venido y que encabecen el cartel es muy acertado. Arcade Fire y NIN con un show en vivo muy sólido", rescata Maira.
Pero este último destaca una falencia: "Los artistas chilenos no han tenido los mismos privilegios, los mismos espacios de backstage. Se podría hacer algo y revisar eso: entender que para el artista chieno, el poder relacionare con artistas extranjeros sería una buena instancia de contactos y lazos", critica el experto.