Expertos en educación llamaron a los gobiernos del mundo a destinar más fondos al área

Durante la apertura de la Conferencia Mundial de Educación Superior, expertos y autoridades en educación exhortaron a frenar la desinversión; "hay que redoblar los presupuestos", señalaron. 




Cerca de mil expertos del más alto nivel del conocimiento mundial en educación hicieron un llamado a todos los gobiernos para que, a pesar de la crisis económica, se logre frenar la desinversión en el área, redoblando la apuesta presupuestaria para movilizar las palancas productivas.

Durante la apertura simbólica de la Conferencia Mundial de Educación Superior, que se lleva a cabo en París, Francia, el director general de la Unesco, el japonés Kochiro Matsuura, dijo que el sector -integrado mayoritariamente por las universidades- está protagonizando un "rol revolucionario", por el incesante aumento de estudiantes sobre cuyos hombros recae el futuro inmediato del planeta.

ÉNFASIS EN LA FORMACIÓN DOCENTE
En el encuentro participan ministros de la mayoría de los 191 estados miembros de la Unesco, quienes se han reunido a examinar el futuro de la enseñanza superior y la investigación.

Entre el 5 y 8 de julio, estudiarán las tendencias que se dan en este nivel de la enseñanza –desde el rápido incremento del número de estudiantes, hasta el auge de la prestación privada de servicios educativos– y abordarán las nuevas dinámicas que se están manifestando y sus repercusiones en el plano de las políticas de educación.

Durante las primeras jornadas, el debate ideológico se ha centrado en cuestiones como las cifras que se dieron a conocer, acerca de que sólo el 26 por ciento de la población mundial en "edad educativa", tiene acceso a Internet; pese a los esfuerzos que se están haciendo en sentido contrario.

Asimismo, el acento de las discusión se pondrá en la formación docente y la necesidad de reducir los 771 millones de analfabetos que hay en el mundo; pensando que en los países subdesarrollados uno de cada cinco chicos en edad primaria no va a la escuela y de ellos el 53 por ciento son mujeres, también desvelara a los educadores; durante el verano parisino de la crisis.

INFORME SOBRE EL ACCESO UNIVERSAL
Durante estos días se elaborará un informe preliminar que se empezará a trabajar mañana por los especialistas, y que revela que "algunos países han logrado casi el acceso universal a la educación superior con un 70-80 por ciento de las tasas de participación de edad, mientras que otros siguen siendo muy por debajo del 10 por ciento".

Argentina tiene una de las mejores coberturas, superando el 46 por ciento y posicionándose casi al tope de la lista en América Latina y el Caribe, con tendencia ascendente, ya que además de las casi sesenta instituciones particulares de educación superior, tiene 40 estatales.

China tiene 2200 instituciones de ese nivel y, en los últimos años, incorporó a 260 millones de jóvenes de la franja etárea correspondiente, al sistema en el que, curiosamente, también hay un grupo importante de casas de estudio privadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.