A lo largo de la historia la actividad turística se ha visto afectada por desastres naturales o pandemias que han arrasado con millones de vidas, así como también con las confianzas que depositan los visitantes en sus destinos turísticos, tardando años en volver a recuperar una oferta turística competitiva.
Especialistas en gestión y planificación de destinos turísticos, chilenos y extranjeros se reunieron para debatir acerca de las posibilidades de re-activación turística que surgen luego del terremoto y tsunami que afectó a la zona centro sur del país, a la vez que analizan las medidas que se deberán adoptar a futuro para no repetir los errores que surgieron durante la catástrofe.
EJEMPLOS
Uno de los ejemplos más emblemáticos es sin duda, el tsunami que arrasó con las costas del sudeste asiático en 2004, causando más de 280.000 victimas fatales, de las cuales 3.500 eran turistas, este caso fue considerado como el desastre más grande en la historia del turismo mundial, pero tragedias como éstas aportaron lecciones para re-establecer un servicio más seguro para los visitantes.
Según Pablo Ramirez, socio y director de proyectos en DTS Consultores, empresa dedicada al Desarrollo de Turismo Sostenible señaló que "es necesario que las construcciones turísticas sean seguras y estén enfocadas en preservar la vida humana, que los trabajadores de los servicios turísticos estén capacitados para tomar decisiones en caso de catástrofe con el fin de brindar seguridad al turista. Además, es importante mantener un detallado registro de los pasajeros para contar con esa información en caso de emergencia, así como también, se deberían reubicar las oficinas administrativas de los hoteles en los pisos superiores para poder continuar operando en caso de desastre natural".
DESTINOS TURISTICOS
También, agrega el experto, "es fundamental que los destinos turísticos más concurridos cuenten con refugios o zonas de emergencia que sean informados y difundidos a nivel de destino turístico, es decir, que tanto los visitantes como la gente que trabaja en la industria estén enterados de su existencia".
Las zonas turísticas que sufrieron destrucción, según señala la experta norteamericana en turismo cultural, Rossitza Ohridska-Olson, poseen mejores posibilidades de generar un desarrollo de turismo cultural y cita como un caso emblemático a Dubrovnik, Croacia. Ciudad que a pesar ser considerada Patrimonio de la Humanidad por Unesco por su arquitectura medieval mediterránea del siglo XII, fue bombardeada durante la guerra con Serbia en 1991, destruyéndola casi en su totalidad.
Al finalizar la guerra se inició un proceso de reconstrucción del patrimonio arquitectónico de la ciudad, el que contó con apoyo internacional liderado por Unesco, así como también de sus habitantes, quienes tuvieron un rol fundamental al aportar archivos, fotografías, planos y principalmente su compromiso por volver a poner en pie su patrimonio histórico. En este ejemplo se observa cómo la meta común de reconstrucción puede ayudar a superar la tragedia.
Hoy Dubrovnik se ha convertido en el mayor destino de turismo cultural en Croacia con una abundante oferta en museos, bibliotecas, festividades y productos elaborados por sus habitantes. Esta pequeña ciudad ha captado la atención de visitantes del mundo entero, al mismo tiempo que ha asegurado prosperidad a sus habitantes.